Política

Gustavo Petro, en medio de la crisis con Trump, pidió incluir en una agenda con EE. UU. que se levante el bloqueo a Venezuela y Cuba

Colombia y Estados Unidos atraviesan por un fuerte choque diplomático.

4 de julio de 2025, 7:40 p. m.
.
Gustavo Petro, Nicolás Maduro, Donald Trump. | Foto: Fotomontaje SEMANA

Un salvavidas lanzó el presidente Gustavo Petro a la señalada dictadura de Nicolás Maduro, en medio de la tormenta diplomática que se desató entre Colombia y Estados Unidos.

El mandatario colombiano aprovechó la crisis con el gobierno de Donald Trump, para proponer siete puntos de agenda bilateral con la administración de Estados Unidos y uno de ellos sería el levantamiento del bloqueo a Venezuela y Cuba.

“Juntar nuestros esfuerzos en la construcción de la paz regional, salidas políticas y dialogadas a los conflictos de Venezuela, Cuba y Haití, con fin de los bloqueos e intensificación de las relaciones económicas, culturales y políticas, del Gran Caribe, del que hacemos parte: Colombia y Estados Unidos”, dice uno de los puntos que puso sobre la mesa Petro.

Donald Trump y Gustavo Petro. | Foto: FOTO: getty images/ AP/ Ovidio Gonzalez S.

Estos son los otros seis puntos que propuso Petro para hablar con Estados Unidos:

  • Descarbonización de la economía y transición energética. Interconexión eléctrica de América del Sur con Panamá y América del Norte, para hacer viable el gran potencial de energías limpias de América del Sur.
  • Revitalización de la selva Amazónica y la selva del Chocó biogeográfico con el fin de absorber buena parte del CO2 de la atmósfera del planeta.
  • Ataque decidido a los capos del narcotráfico y sus finanzas internacionales, incluido el mayor desafío que en organizaciones multinacionales del crimen, tiene hoy Latinoamérica: la autodenominada Junta del Narcotráfico, con sede en Dubái. Hoy esa multinacional confedera mafias albanesas, italianas, mexicanas, colombianas y del Cono Sur.
  • Tratado sobre la inmigración reconociendo el derecho de Estados Unidos a recibir o rechazar sus visitantes, sobre la base de la dignidad humana.
  • Colaboración del Gobierno de Estados Unidos en la construcción de una reforma del sistema financiero mundial para que se pueda cambiar deuda por acción climática, hasta por 25 trillones de dólares, en la perspectiva de dar el primer gran paso contundente, para la descarbonización de la economía mundial y la adaptación a la crisis climática. “Juntarnos como Latinoamérica y el Caribe con Estados Unidos en los esfuerzos de lograr la paz en el conflicto Rusia Ucrania y en lograr en el Medio Oriente, que haya dos estados y dos naciones libres y en paz en la región de Palestina, con cese permanente al fuego y liberación de todos los rehenes”, expresó la Casa de Nariño.
  • Realización de la cumbre Estados Unidos–Celac.