Política

Gustavo Petro arremetió contra la prensa en Colombia y aseguró que él construyó “una poderosa red de comunicación por redes”

Petro dio su punto de vista sobre la acción de varios congresistas que lo abuchearon y le gritaron “fuera Petro”.

24 de julio de 2025, 11:47 p. m.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro,  en la instalación de la nueva legislatura, en el Congreso de la República, en Bogotá, el 20 de julio de 2025
Presidente Gustavo Petro en la instalación de la nueva legislatura, en el Congreso de la República. | Foto: Andrea Puentes - César Carrión - Juan Diego Cano /Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro se volvió a pronunciar este jueves, 24 de julio, tras la instalación en el Congreso el pasado 20 de julio, donde salió luego de que miembros de la oposición le “cantaran la tabla”.

“Lo sucedido en el Congreso de la República, al final de la alocución presidencial sobre el balance, por parte de la oposición, fue responder con grosería y el llamado al golpe institucional“, dijo el jefe de Estado.

Petro dio su punto de vista sobre la acción de varios congresistas que lo abuchearon y le gritaron “¡Fuera, Petro!”, mientras se retiraba del recinto junto a su equipo de ministros.

“Un ciudadano puede decir ‘fuera, Petro’, pero un congresista no, porque juró cumplir la Constitución cuando se posesionó“, mencionó Petro.

Y luego dijo una frase filosófica: “Aunque no les gustan los filósofos alemanes, Habermas dijo que la mayor instancia institucional de la razón humana, argumental, era el parlamento y lo que acaba de hacer la oposición en el congreso es lo contrario, lo transforma en instancia de la sinrazón”.

Y agregó: “Eso pasó antes en Colombia. Para los años de la violencia, en un debate, algunos sacaron revólveres y se dispararon entre sí, creo que uno murió asesinado en pleno recinto. El hecho disparó toda la violencia en el país y quedaron asesinados 300.000 campesinos por el odio y el sectarismo político”.

Frente a ese argumento, el mandatario arremetió contra la prensa en Colombia de aquel entonces: “El origen de ese hecho fatal en la historia de Colombia se encuentra en la prensa. Fue la prensa de entonces la que desató el odio, cambiando su función de información, por la de ideología del odio político”.

Luego aseguró que ahora “está pasando en Colombia. El parlamentario, de baja intelectualidad, insulta porque sabe que la prensa amplifica su insulto y su persona”.

Y siguió su discurso ofensivo contra la prensa actual: “El congreso está camino a la degradación por la prensa. No le abre la página al argumento, sino al insulto y la sinrazón. La prensa que tenemos hoy es constructora de violencia, porque en su mayoría, es propiedad del gran capital”.

Además, volvió a mencionar a la prensa internacional: “El gran capital no quiere este gobierno por la misma razón que sus integrantes evaden decenas de billones de pesos en impuestos, dinero que se llevan del país, tal como lo confesaron al diario El País, de España. Porque son de castas hereditarias y no les gusta la igualdad y cosas de esas. Un acuerdo nacional no es más que ellos paguen sus impuestos de ley y con ese dinero se financie la universalidad de los derechos fundamentales de los colombianos. No quisieron hacer este acuerdo nacional, sino que, escogieron intentar destruir la imagen del presidente y derribarlo”, dijo.

Así mismo, aseguró que la prensa lo ha atacado: “Cuánto daño han hecho a mi fuero humano, al de mi familia y al pueblo al desinformarlo y llenarlo de odios. El problema central aquí ante una información cotidiana tóxica, es cómo debe ser la acción del gobierno ante la prensa. Para no hacer el debate, siempre traen el coco del cierre de medios“.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Petro mencionó que la prensa en Colombia estaría violando las normas constitucionales: “De hecho, los medios televisivos y radiales simplemente son contratistas del gobierno. El espectro es de la nación y por él se transmiten las ondas de la televisión y la radio. El contrato es para que exploten comercialmente un bien de la nación, son concesionarios, el contrato se viola si los medios rompen la Constitución, el derecho a la información y la verdad, y aquí se está violando todos los días. Cualquiera diría, hay que liquidar entonces los contratos”.

El presidente de los colombianos, quien acostumbra a utilizar la red social de X como medio oficial para pronunciarse, dio a conocer que “construí una poderosa red de comunicación por redes y me he comunicado y defendido hasta donde puedo. Busco que la sociedad construya sus propios medios de comunicación para dejar de ser manipulados por el odio, la ignorancia inducida y los intereses económicos del gran capital”.

Y para finalizar volvió a referirse a una supuesta censura contra su Gobierno: “La Comisión Nacional de Comunicaciones, como las CREG, no son independientes, obedecen el gran capital, no al interés general. La prueba es la censura contra el Gobierno. Pues a actuar en la justicia”.