Política

Gustavo Bolívar habló sin filtro sobre Laura Sarabia y dijo qué tan ambiciosa es: “Tanto como para caer sola”

El exdirector del DPS, en diálogo con SEMANA, aseguró que la hoy canciller “desaprovechó una oportunidad que le dio la vida”.

17 de mayo de 2025, 3:43 p. m.
El exdirector del DPS Gustavo Bolívar aseguró que la canciller Laura Sarabia ya no tiene el mismo poder de antes dentro del Gobierno.
El exdirector del DPS Gustavo Bolívar aseguró que la canciller Laura Sarabia ya no tiene el mismo poder de antes dentro del Gobierno. | Foto: Semana/Cancillería

Gustavo Bolívar ha sido uno de los más fuertes críticos de la hoy ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, por diferentes posturas que ha tenido quien fuera en su momento la mano derecha del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, especialmente desde que llegó a la Cancillería.

En la más reciente entrevista con SEMANA, Bolívar volvió a referirse a la canciller, asegurando que actualmente no posee el mismo poder que tenía en el inicio del Gobierno Petro y que parte de esto se debe a las ambiciones que demostró cuando estuvo al lado del jefe de Estado.

Al ser cuestionado sobre si Sarabia tenía el mismo poder de antes, Bolívar señaló: “No lo creo”, y aseguró que Armando Benedetti, con quien Sarabia ha tenido tantos problemas, “vino a reclamar su lugar y ya; con las disputas que tienen, demostraron que los dos no caben en el mismo lugar”.

El exdirector del Departamento de Prosperidad Social (DPS) recalcó que el poder “está en la Casa de Nariño” y Sarabia ya no se encuentra en ese “círculo cercano a Petro”; confirmó que ella “perdió” ese poder por su ambición.

“Desaprovechó una oportunidad que le dio la vida, que le otorgó el presidente de estar cerca del poder, de haber construido un buen nombre, pero las ambiciones le afloraron muy rápido y eso ha hecho que cometa muchos errores y deje muchos enemigos por el camino”, señaló Bolívar.

El funcionario tuvo un duro cruce con Sarabia durante el consejo de ministros.
Gustavo Bolívar volvió a cuestionar a la canciller Laura Sarabia. | Foto: Semana / Colprensa

El exfuncionario fue claro al asegurar, tras ser cuestionado sobre qué tan ambiciosa es Laura Sarabia, que “tanto como para caerse sola”; y resaltó que “las ambiciones son malas, más que todo la codicia, y eso la puede estar sepultando”.

Bolívar insistió en que Sarabia “tenía una de las carreras más promisorias; la lanzaron, incluso, a la Presidencia. Cómo no se conformó con eso. Cómo no hizo una carrera limpia, tranquila, seguramente no para esta, pero sí para las próximas, hubiera sido presidenciable, pero tiene mucho cuestionamiento encima. Se está enredando la vida”.

El exdirector del DPS insistió en que la ambición de Sarabia se revela “en las denuncias de la prensa. Uno ve que ella pone a personas en ciertos sitios que no están dando buenos resultados y se han metido en problemas. Ahora, que esas personas tengan una relación directa, en algún negocio con ella, eso lo tiene que determinar la justicia y creo que están investigando”.

A la pregunta de por qué Petro no le pide la renuncia, Bolívar explicó que es una respuesta que “solo sabe el presidente”, y trató de suavizar el tema asegurando que “en algún momento ella sí fue fundamental para él. Creo que le tiene gratitud”.

La canciller Laura Sarabia habló de sus primeros 100 días,
Laura Sarabia ha perdido cercanía con el presidente Gustavo Petro. | Foto: Cancillería

Con respecto a los enfrentamientos entre Benedetti y Sarabia, el exdirector del DPS fue claro en que le han causado daño al Gobierno. “Es una disputa que nos ha arrastrado a nosotros y nos ha costado en términos de gobernabilidad, credibilidad y respeto por el Gobierno”, indicó.

“Son dos personas enfrentándose crudamente y eso no se debería presentar en el entorno cercano al presidente. Yo creo que Petro ya los llamó al orden, pero no veo ni a Laura ni a Benedetti dispuestos a ceder. Se van a anular ambos. Se están dando tan duro que, de pronto, van a desaparecer juntos”.

Sobre el tema, terminó diciendo: “Se van a reventar en sus denuncias mutuas. Ambos pueden irse a la lona porque Benedetti tiene cosas de Laura, como ella de él. Si siguen en esa pugna, se van a autodestruir".

Noticias relacionadas