Política

Gustavo Bolívar advierte lo que ocurrirá entre Armando Benedetti y Laura Sarabia: “Se van a autodestruir”

El exdirector del DPS habló sin filtro sobre varios asuntos que están pasando al interior de la Casa de Nariño.

18 de mayo de 2025, 2:59 p. m.
Armando Benedetti, Gustavo Bolívar y Laura Sarabia
Armando Benedetti, Gustavo Bolívar y Laura Sarabia. | Foto: SEMANA

En la entrevista exclusiva con SEMANA, Gustavo Bolívar habló de uno de los temas que más preocupan en el Gobierno Petro: los constantes enfrentamientos entre el ministro del Interior, Armando Benedetti, y la canciller, Laura Sarabia.

Esa disputa política entre ellos dos viene de años atrás y SEMANA ha documentado al detalle todo lo que ha ocurrido en esa relación laboral que atormenta a los integrantes del progresismo, al considerar que le ha hecho daño al presidente Gustavo Petro.

En medio de todo lo que ha pasado últimamente, Bolívar fijó su postura sobre los dos funcionarios del Gobierno Petro.

“Es una disputa que nos ha arrastrado a nosotros y nos ha costado en términos de gobernabilidad, credibilidad y respeto por el Gobierno. Son dos personas enfrentándose crudamente y eso no se debería presentar en el entorno cercano al presidente. Yo creo que Petro ya los llamó al orden, pero no veo ni a Laura ni a Benedetti dispuestos a ceder. Se van a anular ambos. Se están dando tan duro que, de pronto, van a desaparecer juntos".

Sin embargo, le preocupa lo que vaya a pasar en los próximos meses, cuando seguramente la tensión aumentará. “Se van a reventar en sus denuncias mutuas. Ambos pueden irse a la lona porque Benedetti tiene cosas de Laura como ella de él. Si siguen en esa pugna, se van a autodestruir”, dijo Bolívar.

Laura Sarabia y Armando Benedetti
Concejo de ministros 4 febreo 2025
Laura Sarabia y Armando Benedetti Consejo de ministros - 4 febrero 2025 | Foto: Presidencia

En todo caso, Bolívar dijo que Sarabia ya no tiene el mismo poder de antes y que Benedetti llegó al Gobierno Petro para reclamar su espacio, justamente por el que ellos dos empezaron a pelear.

“Con las disputas que tienen, demostraron que los dos no caben en el mismo sitio. El poder está en la Casa de Nariño, usted puede tener el cargo más alto, pero el poder lo ejerce quien esté cerca del presidente y ella lo perdió. Ella ya no es del círculo cercano a Petro".

En la Casa de Nariño siempre se supo que Bolívar únicamente tenía una relación estrictamente laboral con Sarabia y que el diálogo no era constante, aunque esa situación la vivieron muchos integrantes del Ejecutivo.

Sobre Armando Benedetti, dijo que la relación era de compañeros de gabinete. “Independientemente de sus cuestionamientos, nosotros en la izquierda no tenemos un operador político como él. Si mira, ningún ministro del Interior en este gobierno ha sido de la izquierda: Alfonso Prada, Luis Fernando Velasco, Juan Fernando Cristo y Benedetti vienen de la política tradicional. Yo, por ejemplo, hubiera sido el peor. Cómo llamo yo a los congresistas que he atacado toda la vida y les digo: ‘Vengan, hablemos’. Como operador político, yo quisiera tener uno así“.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que Benedetti sea el que esté impulsando la aspiración presidencial de Carlos Amaya, Bolívar dijo que no tiene certeza sobre esa especulación.

Consulta Popular y reforma a la salud
Armando Benedetti, ministro del Interior. Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: Guillermo Torres / Semana

“Benedetti sí pertenece al grupo que llamamos petrosantismo, en el que se mueven otras fuerzas distintas a la izquierda. Obviamente, ellos tienen su puja por tener su candidato. No sé si es Amaya. La consulta es el único mecanismo que disipa todo esto. Muy triste sería para nosotros, quienes hemos militado con el progresismo todo el tiempo, que nos impusieran a un candidato que no es progresista. Aquí se sabe que la izquierda, la Unión Patriótica, ha perdido familiares, perseguidos, para que le digan, por ejemplo, a la UP: ‘Toda la sangre de sus compañeros ahora la va a representar Carlos Amaya, el señor que votó por Rodolfo Hernández’. No creo que la gente le jale a eso”.

Gustavo Bolívar responde a Gustavo Petro: ¿ruptura a la vista?

Finalmente, Bolívar reveló que días antes de que Petro ganara la segunda vuelta presidencial, él, junto con Iván Cepeda y Alexander López, lo visitaron para decirle que triunfaría en las urnas y que querían saber qué papel desempeñarían.

Las imágenes buscan corroborar el encuentro que se dio en la Casa de Nariño, en el despacho del Dapre, donde Olmedo López habría recibido órdenes corruptas.
Casa de Nariño. | Foto: guillermo torres-semana

“Cuando empezó a nombrar a las personas, nombró a Laura Sarabia; ella estuvo en la campaña, pero no conocíamos sus ambiciones todavía. Luego a Mauricio Lizcano. Nos sorprendió porque nos sacó. Nosotros (la izquierda) solo hemos estado en la Casa de Nariño cuatro días, cuando Jorge Rojas fue director del Dapre. Yo digo que tres, y un día Jorge me escuchó en la radio, me llamó y me dijo: ‘Deje de ser mentiroso, que fueron cuatro’. La izquierda no ha manejado el poder".