Política

Grave denuncia: 200 mil estudiantes del Icetex quedarían en el limbo por cuenta de las deudas del Ministerio de Hacienda

La alerta la está haciendo la representante de la Alianza Verde Catherine Juvinao.

Redacción Semana
20 de noviembre de 2024
El decreto ya estaría listo.
La denuncia se está haciendo en el Congreso de la República. | Foto: Colprensa

En plena época de matrículas universitarias para el primer semestre de 2025, se conoció que el Icetex no ha podido abrir las acostumbradas convocatorias para créditos educativos porque no cuentan con los recursos necesarios para adelantar los procesos.

La situación es clara y todo el retraso se debe a que el Ministerio de Hacienda no ha girado los recursos necesarios para garantizar los créditos en el país. Por ahora, el panorama es que el que Icetex está desfinanciado y por eso las convocatorias están frenadas.

En ese sentido, la representante a la Cámara de la Alianza Verde Catherine Juvinao alertó que la educación de unos 200 mil jóvenes está embolatada por cuenta de los retrasos en los giros.

“El Ministerio de Hacienda no ha girado $ 402.000 millones correspondientes a matrículas a las Instituciones de Educación Superior (IES) desde agosto de este año, y estaría recortando en más de 1 billón de pesos el presupuesto de la entidad para 2025″, dijo la congresista.

Por esa razón, dijo que lo que está pasando actualmente es muy grave porque miles de estudiantes quedarían sin posibilidad de estudiar el próximo año ya que la convocatoria estaba prevista para el pasado 8 de noviembre.

“La delicada crisis financiera tendría graves consecuencias como: 184 mil estudiantes activos cuyos estudios se verían afectados sin subsidio de tasa. 114 mil estudiantes no recibirían subsidios de sostenimiento. 35 mil condonaciones no serían aprobadas para poblaciones vulnerables. 60 mil jóvenes que aspiran a acceder a la educación superior en 2025 se quedarían sin la posibilidad de aplicar a los créditos así que el Icetex no otorgaría ni un solo subsidio nuevo en 2025″.

 Catherine Juvinao cree que la propuesta de Petro no tiene sentido alguno.
Catherine Juvinao integra la bancada de la Alianza Verde en la Cámara de Representantes. | Foto: guillermo torres

La molestia de la congresista es que los recursos estaban garantizados y el Gobierno Petro cuenta con el presupuesto para destinar el dinero, razón por la que no entiende lo que está pasando actualmente.

“Lo que hoy hace el Gobierno Petro es una traición a su promesa de ampliar la educación superior en 500.000 nuevos cupos, pero además es violencia económica y psicológica contra una juventud cada día más angustiada sobre sus estudios y proyectos de vida. Hoy les da la espalda al desfinanciar al Icetex con total negligencia frente a la responsabilidad de sostener la cobertura de una entidad que históricamente les ha permitido a los colombianos estudiar y salir adelante”, indicó.

Juvinao es insistente en que esta situación debe solucionarse lo más pronto posible, pero que no ha obtenido respuesta del Ejecutivo. Desde el Icetex aseguran que se están activando todos los mecanismos para solucionar el tema y conseguir los recursos para abrir la convocatoria.

En medio de toda esta polémica, el ministro de Educación, Daniel Rojas, respondió en sus redes sociales que su cartera no tiene nada que ver con lo que está pasando.

“Al no ser esta una entidad adscrita ni vinculada al Ministerio de Educación, los giros presupuestales dependen directamente del tesoro, no del Ministerio de Educación. Espero que el Gobierno nacional haga los debidos cambios en esta entidad porque Ud. tiene razón, bajo la administración de su partido, al Icetex le ha quedado grande avanzar en lo que la juventud demanda: más derecho y menos negocio”, dijo.

Juvinao acudió a la misma vía para responderle y pedirle que no desentienda del tema porque sí tiene una responsabilidad en este. “Que Icetex esté adscrito a MinHacienda con la creación del Grupo Bicentenario no implica que la entidad no haga parte del sector educación, tal y como lo dicta la Ley 1002. Le invito a revisar la norma con mayor cuidado. Es claro que usted no puede desentenderse de su responsabilidad en la crisis del Icetex, menos aún cuando es el presidente de la junta directiva. A pesar de su malquerencia contra esta entidad, entienda que tiene una responsabilidad de Estado y es garantizar la cobertura de los 200.000 créditos activos que son jóvenes que necesitan terminar sus estudios”.