Política
Gobierno Petro pone la lupa sobre Andrés Escobar, concejal de Cali, por video con soldados del Ejército
Andrés Idárraga, secretario de Transparencia, pide que el cabildante responda preguntas sobre su presencia en el Cantón Norte de Cali.
Unas fotos de Andrés Escobar, concejal de Cali criticado por dispararle a manifestantes durante las violentas protestas del paro nacional en la ciudad, indignan al gobierno del presidente Gustavo Petro. El cabildante, que antes se desempeñaba como productor de videos publicitarios, acompañó en la grabación un anuncio para incentivar a los jóvenes a incorporarse al Ejército.
En medio de la grabación, que se realizó en el Cantón Norte de Cali a cargo de la compañía Media Advertising Company, el concejal se tomó fotos con los uniformados en camiseta negra. Muchos criticaron, asegurando que parecía que Escobar estuviera dándoles instrucciones a los soldados.
Uno de los primeros en reaccionar fue el mismo presidente Gustavo Petro: “No pueden personas que apuntan armas contra la población civil dar clases a los soldados de la patria. Lo único que enseñarán es crímenes de lesa humanidad”.
Se trata de un derecho de petición con fecha del 2 de febrero de 2024 que contiene varios puntos por aclarar por parte del cabildante del Centro Democrático.
Idárraga comienza con un saludo al concejal: “Esperando que las funciones que desempeña como servidor público, se estén adelantando de la mejor manera y se obtengan frutos en la lucha contra la corrupción”.
“En relación con los hechos de público conocimiento en los cuales se evidencia su presunta visita a las instalaciones de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, las imágenes divulgadas en medios de comunicación suponen una presunta participación indebida en los procedimientos y procesos establecidos por el Ejército por su parte”, informó el secretario de Transparencia.
De esa forma, con el fin de aclarar los hechos antes de acudir a los órganos de control, le formularon ocho preguntas.
“¿Quién autorizó su ingreso a las instalaciones de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, Cantón Militar Pichincha?, ¿A qué obedeció su visita a estas instalaciones?, ¿Qué objetivo tenía dicha visita?, en caso de ser ciertas las imágenes, ¿por qué aparece en las publicaciones dando instrucciones al pelotón que se evidencia en las imágenes y quién lo autorizó?, en caso de ser cierto ¿Qué tipo de instrucciones impartió al pelotón?, ¿Contaba con autorización para grabar y divulgar imágenes?”, fueron las preguntas de Idárraga para el concejal.
Finalmente, Idárraga pidió que la información sea remitida en el término de 10 días contados a partir del recibo de la comunicación, “so pena de incurrir en las faltas que establece el artículo 33 de la Ley 2195 de 2022 para el servidor público renuente a dar respuesta a la solicitud de información de la Secretaría de Transparencia”.
SEMANA conoció que el concejal y su defensa aún no contestan el requerimiento de la Secretaría de Transparencia, dado que tienen hasta el 16 de febrero para hacerlo. A pesar de esto, piensan enviar una respuesta en las próximas horas.
El concejal reitera que no estaba dando instrucciones a los soldados: “Las imágenes solo corresponden a lo que es como un detrás de cámaras durante la grabación del spot publicitario”.