POLÍTICA

Gobierno Petro interviene la Cooperativa Coosalud por presuntas irregularidades en el manejo de recursos; investigan posible lavado de activos

El anuncio fue hecho en la mañana de este jueves por la Superintendencia de Salud y la Superintendencia de Economía Solidaria.

Redacción Nación
19 de diciembre de 2024
Rueda de prensa Superintendencia
La Superintendencia de Salud y la de Economía Solidaria anunciaron la intervención. | Foto: SEMANA

La Superintendencia de Salud y la Superintendencia de Economía Solidaria anunciaron la intervención de la Cooperativa Coosalud por posible manejo irregular de dineros del sector salud.

Según dijo el superintendente de Salud, Giovanny Rubiano, uno de los principales hallazgos para tomar la decisión es que se habrían triangulado dineros del sector salud entre la EPS y sus empresas filiales. Por ejemplo, mencionó que se encontró que desde Coosalud EPS se hizo un préstamo por 10.000 millones de pesos para la compra de un inmueble a Coosalud Inversa S.A. y esta le pagaba un valor de alquiler mensual por 1.000 millones de pesos.

Coosalud
Las superintendencias encontraron cuentas llamativas en Coosalud EPS, Coosalud Inversa y Cooperativa Coosalud. | Foto: Coosalud

“Se evidenció que Coosalud Inversa ya tenía cuentas por pagar con Coosalud EPS por un valor aproximado de 229.759 millones de pesos. Dentro de los rubros más representativos de esta deuda se encuentra un préstamo realizado en el año 2024 para la compra de un bien inmueble, una casa, por un valor de 10.000 millones de pesos, así como préstamos para cubrir parte de las cuotas del crédito que finalmente se siniestró, es decir, la EPS Coosalud le presta dinero a su Coosalud Inversa para comprar una casa y luego le dice que se la arriende”, explicó el superintendente de Salud.

Otro de los grandes hallazgos es que la EPS tendría deudas por 433.000 millones de pesos. Los montos corresponden al anunciado hace unas semanas por 206.000 millones de pesos, a lo que se le sumarían otros 221.000 millones de un crédito que solicitó Coosalud Inversa y en el que estuvo como garante la EPS.

La superintendente de Economía Solidaria, María José Navarro, dijo que encontraron un “posible lavado de activos” en la Cooperativa. Una de las pruebas es que en 2023 encontraron más de 3.000 millones de pesos en consignaciones sin identificar. La funcionaria se preguntó a dónde fueron esos recursos de la salud de los colombianos.

El comunicado oficial del presidente de Coosalud.
Jaime González, expresidente de Coosalud, estaba a cargo de la EPS, la empresa y la cooperativa. | Foto: Captura: Video suministrado

“Hemos encontrado un posible riesgo de lavado activos en la Cooperativa Coosalud, porque de una muestra que tomamos en 2023 encontramos más de 3.000 millones de pesos en consignaciones sin identificar en las cuentas de la Cooperativa Coosalud S.A. y, además, una inconsistencia en la aplicación de las políticas o el sistema de riesgo de lavado de activos”, aseguró Navarro.

La alarmas en este caso se encendieron cuando se detectaron movimientos de recursos entre la EPS, la Cooperativa y la empresa privada. Jaime González Montaño, hasta hace poco presidente de Coosalud, fue quien, según las superintendencias, habría autorizado el movimiento de los dineros.

El superintendente de Salud aseguró que no importa en qué se hayan utilizado los recursos o si se trataba de temas administrativos de la EPS, de la cooperativa o la empresa, sino que son dineros del sector salud para la atención de sus usuarios y los pacientes.

El Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, explica las razones que llevaron a la intervención de la EPS Coosalud este viernes.
El Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, estuvo en la intervención de Coosalud EPS. | Foto: Supersalud

“Hemos encontrados muchas inconsistencias entre lo reportado a la SuperSolidaria y a la SuperSalud. Por ejemplo, hay una diferencia de casi el 50 % en la participación accionaria de la cooperativa y lo reportado a la EPS”, aseguró el superintendente de Salud.

Rubiano afirmó que se trata de un segundo capítulo en el tema de Coosalud, que se suma a los hallazgos anunciados, por lo que seguirán investigando las finanzas de esta EPS.