Nación

Gobierno Petro dejó sin subsidio a más de 161.000 hogares vulnerables en Bogotá

Mientras que en 2022 más de 238,000 hogares recibieron asistencia financiera, esta cifra se ha reducido a poco más de 105,000 en 2023.

Redacción Semana
15 de septiembre de 2023
Dinero / Billetes Colombia
Hay subsidios que el Gobierno da en dinero, mientras que otros son aportes de suministros de alimentos, educación, etc. | Foto: Getty Images

Un total de 161.740 hogares en las categorías A y B del Sisbén IV, residentes en Bogotá, se quedaron sin subsidio tras la desaparición del programa Ingreso Solidario y la transición de Familias en Acción a la nueva iniciativa llamada Renta Ciudadana en el período comprendido entre 2022 y 2023.

La eliminación de los programas sociales implementados en el anterior Gobierno de Iván Duque y su transformación al nuevo programa de asistencia social del actual Gobierno de Gustavo Petro ha llevado a una disminución sustancial en el número de hogares beneficiarios.

La Alcaldía de Bogotá ha brindado apoyo a 1′310.557 hogares a través de la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado | Foto: istock

Mientras que en 2022 más de 238,000 hogares recibieron asistencia financiera, esta cifra se ha reducido a poco más de 105,000 en 2023. De estos 161,740 hogares afectados, 142,000 solían depender exclusivamente de la asistencia del Gobierno nacional, mientras que otros 19,000 recibían apoyo tanto del Gobierno Nacional como de la Alcaldía de Bogotá, de manera complementaria. Según información revelada por El Tiempo.

¿En qué consiste el programa de Renta Ciudadana del actual Gobierno?

El propósito fundamental de Renta Ciudadana, uno de los programas banderas del actual Gobierno, es proporcionar transferencias monetarias condicionadas a hogares que se han registrado previamente y que tienen niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones de pobreza o pobreza extrema.

Estas transferencias están sujetas al cumplimiento de requisitos, como la asistencia escolar y la atención médica, siguiendo el modelo del programa Familias en Acción.

  En otras ciudades en las que no se adoptaron planes de rescate social, ni se establecieron subsidios monetarios, se logró reducir la pobreza monetaria y extrema en mayor medida que en la capital.
En otras ciudades en las que no se adoptaron planes de rescate social, ni se establecieron subsidios monetarios, se logró reducir la pobreza monetaria y extrema en mayor medida que en la capital. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Para garantizar que los hogares que no están recibiendo subsidios de ninguna de las dos partes no caigan en la extrema pobreza, la Alcaldía de Bogotá asumirá la responsabilidad de su atención, complementando los montos que recibían anteriormente o proporcionando apoyo total, según sea necesario.

Sin embargo, aquellos hogares que ya reciben transferencias de otros programas respaldados por el Departamento para la Prosperidad Social DPS no recibirán pagos adicionales de la Alcaldía de Bogotá, ya que se espera que la cobertura sea garantizada por la Nación.

Desde el inicio de la pandemia del covid-19, hasta agosto de 2023, la Alcaldía de Bogotá ha brindado apoyo a 1′310.557 hogares a través de la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), en colaboración con los programas de transferencias del Gobierno Nacional. Se tiene previsto que este programa alcance a 600,000 hogares en la capital del país este año, con un presupuesto de 491.000 millones de pesos provenientes de la Secretaría Distrital de Integración Social y 105.000 millones aportados por los 20 Fondos de Desarrollo Local.

Integración Social señaló que gracias a las transferencias monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado, el Gobierno de la alcaldesa Claudia López ha alcanzado una reducción de la pobreza en Bogotá en 1.9 puntos porcentuales, y una reducción de pobreza extrema en 2.3 puntos porcentuales.
Integración Social señaló que gracias a las transferencias monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado, el Gobierno de la alcaldesa Claudia López ha alcanzado una reducción de la pobreza en Bogotá en 1.9 puntos porcentuales, y una reducción de pobreza extrema en 2.3 puntos porcentuales. | Foto: Integración Social Distrito/Web

Así se puede cobrar el subsidio en Daviplata y Nequi

Antes de consultar si recibió el pago, debe tener en cuenta los requisitos para que las transferencias monetarias se hagan efectivas. Recuerde que es necesario estar registrado en el Sisbén de Bogotá y pertenecer a los grupos A o B del Sisbén IV; asimismo, tener una cuenta activa en alguna billetera virtual que funcione en el país, como Daviplata, Nequi, Bancolombia a la Mano, Movii, Powwi o Dale.

Para saber si usted fue beneficiario de la ayuda distrital, debe entrar al portal oficial de la Secretaría de Hábitat, en la pestaña de Ingreso Mínimo Garantizado.

Allí obtendrá mayor información sobre el programa y haciendo clic en el botón ‘Para consultar ingresa aquí’, se abrirá un formulario en el que debe aportar información como su nombre, apellido, número de documento y fecha de expedición del mismo.

Es importante que las familias corroboren si son beneficiarias de este programa, para así poder realizar los retiros monetarios correspondientes en el tiempo estimado, como lo recomendó Prosperidad Social.

Para realizar este proceso, se podrá verificar esta información, en la página web oficial del Departamento de Prosperidad Social y el apartado del programa Renta Ciudadana, y accediendo a “Consulte aquí si está inscrito”, a través de su número de cédula y otros datos relacionados.