Política
Gobierno Petro confirmó que radicará nuevamente, en el Congreso, la polémica reforma tributaria: “Lo permite la Constitución”
El Ejecutivo espera que cada una de las entidades del Gobierno tengan un recorte del 10 al 25%, dentro de la estrategia de austeridad.
Finalizó la segunda jornada del cónclave del Gobierno nacional, la cual se adelantó este martes, 14 de enero, en el Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional (Cespo). La reunión de alto nivel fue liderada por el presidente Gustavo Petro.
Al término del encuentro, el director nacional de Planeación, Alexander López, reveló detalles del cónclave, en donde confirmó que el Gobierno insistirá en presentar, nuevamente, en el Congreso la polémica reforma tributaria por $ 12 billones, cuyo proyecto fue hundido en el Legislativo.
“Hemos avanzado de manera importante en que esos 12 millones que se van a pasar, confiando en que podamos volver al Congreso, nuevamente, ya sea con una reforma tributaria, ya sea con una ley, con un proyecto de ley de financiamiento, que también nos lo permite la Constitución y la ley. Pues pueda el Congreso entender que estos recursos, estos 12 billones, se requieren para la inversión pública, para la inversión social, específicamente en los sectores sociales como educación, salud, deporte, cultura, que han quedado gravemente afectados producto de este aplazamiento que se está proponiendo”, afirmó López.
Así mismo, el alto funcionario del gabinete de Petro, mencionó la intención de replantear el pago de vigencias futuras en proyectos que presenten retrasos en su ejecución.
Lo más leído
“Pero en esa ruta hemos también realizado unos compromisos que el Gobierno nacional, de vigencias futuras, ha ido arrancando, pero que algunos contratistas o algunas obras que tienen retrasos de uno, dos, tres años, porque no se han cumplido, pues a fin de circunstancias, las podemos también replantear con estas personas o con estos contratistas que han cumplido estas obras y, obviamente, se está buscando esos espacios, esas reuniones. El equipo económico está trabajando muy fuerte en eso”, dijo el director de Planeación.
A renglón seguido, hizo referencia a los detalles del plan de austeridad para la vigencia del año 2025: “También hemos sacado un plan de austeridad, que es un borrador de decreto que ya hoy está colgado en nuestra red del Gobierno nacional, en donde un gran plan de austeridad, un gran recorte, especialmente en aquellos contratos que, efectivamente, deben ser recortados, entendiendo que venían de gobiernos anteriores y que también contratos que, finalmente, en buena medida, no son necesarios para el Gobierno nacional, pues estamos tomando la medida que da ese recorte”.
“Se están suspendiendo también grandes campañas publicitarias que se tenían previstas para informar al país (sobre) qué acciones estábamos adelantando como gobierno, qué aspectos positivos de nuestro programa se estaban adelantando”, anotó Alexander López.
Y avanzó en su intervención: “Se cancelan también viajes al exterior… y, obviamente, hemos logrado también —en acuerdo con algunos gobernadores y alcaldes— la concurrencia de recursos que nos permitan entonces en programas que tienen las alcaldías, las gobernaciones, en sus planes de desarrollo, que coinciden con nuestros planes de desarrollo, y nuestro programa hace también inversión importante”.
“Así que todo este ejercicio de planificación estratégica conduce a eficientar los recursos del Presupuesto General de la Nación, pero también los recursos de los territorios para lograr una verdadera inversión en el país”, insistió el alto funcionario.
Y, por último, expresó que el Gobierno busca que exista un recorte del 10 al 25 % en las entidades en el marco de la estrategia de austeridad.
“En este momento, cada sector está haciendo su análisis dirección por dirección, viceministerio por viceministerio, entidad por entidad. De tal forma que la próxima semana, de ese plan que hemos dado a cada sector, Planeación Nacional, junto con el Ministerio de Hacienda, nos entregan ese reporte y, automáticamente, ya en el mes de febrero entregaríamos el informe en esa materia. Pero existe ya, hay un plan de austeridad caminando, hay un plan de austeridad ya implementando; se tenían, inclusive, desde el año pasado, y ese plan de austeridad nosotros lo hemos planteado que esté entre el 15 y el 20-25 % en cada uno de los sectores”, dijo finalmente Alexander López.