Política

Gobierno ofrece millonaria recompensa por disidentes de las Farc en Cauca: atacaron diez municipios en 24 horas

El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, ofreció una alta cantidad de dinero a cambio de información de los delincuentes detrás de la escalada de violencia de este miércoles en Cauca.

27 de marzo de 2025, 11:44 a. m.
Alerta por ataque de las disidencias de las Farc en Cauca.
Alerta por ataque de las disidencias de las Farc en Cauca. | Foto: Semana/API.

El Gobierno nacional está dispuesto a pagar una millonaria recompensa a cambio de información que permita la captura de los integrantes de las disidencias de las Farc que están detrás de los ataques terroristas de las últimas horas en el departamento del Cauca.

De acuerdo con fuentes locales, en diez municipios se reportaron alteraciones del orden público y los responsables son los hombres de alias Iván Mordisco. Así lo confirmaron las Fuerzas Militares. Las 24 horas de horror fueron protagonizadas por sus estructuras ilegales.

La lupa de las autoridades está puesta sobre los delincuentes del ala de Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, quienes se sostienen con el tráfico de cocaína y marihuana —en alianza con carteles extranjeros—, más el cobro masivo de extorsiones a comerciantes y campesinos.

¿Qué hay detrás?

El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, explicó que detrás de la ola de violencia está el aniversario de la muerte de Manuel Marulanda: “Los terroristas de las disidencias de las extintas Farc celebran con terrorismo el aniversario de uno de los cabecillas”.

Él recordó que Marulanda tuvo 150 órdenes de captura en Colombia y 21 más a nivel internacional por concierto para delinquir, terrorismo, secuestro, extorsión, narcotráfico, reclutamiento de menores, desplazamiento forzado, homicidio, daños públicos y hurto.

Hubo estragos en Piendamó, Patía, Suárez, Caloto, Caldono, Corinto, Toribío, Santander de Quilichao, Miranda y El Tambo. Los criminales activaron explosivos a través de drones y motocicletas en contra de los miembros de la Fuerza Pública y la población civil.

  El Cauca es controlado, principalmente, por las disidencias de Iván Mordisco, reagrupadas en nueve columnas y cuatro frentes. La situación más compleja es en el norte.
Disidencias de las Farc. Imagen de referencia. | Foto: AFP

Millonaria recompensa

Frente a esta situación, el ministro de Defensa ofreció una alta cantidad de dinero a cambio de información que permita atrapar a los sujetos que están detrás de estos atentados terroristas en el Cauca. Para ello, se habilitaron las líneas telefónicas 107 y 3143587212.

“Hay una recompensa de hasta 300 millones de pesos para quien suministre información que permita identificar y capturar a los autores intelectuales y materiales de los atentados terroristas en el Cauca”, manifestó el general (r) Pedro Sánchez en su cuenta de X.

Vale la pena recordar que en ese sector del país hay una fuerte presencia de grupos armados ilegales. No solo actúan las disidencias de las Farc, también hay reportes de la Segunda Marquetalia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes tendrían una alianza.

“Necesitamos una respuesta integral”

El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, se pronunció en sus redes sociales sobre la escalada terrorista de las disidencias de las Farc e indicó que se requiere una “respuesta integral y efectiva” para atender las críticas condiciones de seguridad de su departamento.

“Invito a las autoridades religiosas del departamento, a las universidades, al sector productivo, a las organizaciones sociales y comunitarias, a los gobiernos locales, a la cooperación internacional y al Gobierno a que juntos nos sentemos en una mesa de diálogo franco y sereno para construir soluciones estructurales para desescalar la violencia en nuestros territorios”, dijo el mandatario.