POLÍTICA

Gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, pide al Gobierno un consejo de seguridad para evitar situación como la del Catatumbo

La mandataria local expresó su preocupación por hechos de violencia que han sucedido recientemente en el departamento.

Redacción Nación
23 de enero de 2025
Gobernadora del Meta, Rafaela Cortés.
La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, le hizo el llamado al Gobierno nacional. | Foto: Semana

La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, le hizo un llamado urgente al Gobierno de Gustavo Petro para que se atienda la situación de orden público en el departamento y evitar otra crisis como la que está viviendo el Catatumbo.

“Agradezco al Ejército Nacional y su Cuarta División, a la Policía Nacional y del Meta y a la Fiscalía por su disposición para atender la situación presentada en el municipio de San Juan de Arama. Desde que se presentaron los hechos nos desplazamos hasta la zona, venimos trabajando con las autoridades y se adelantan todas las investigaciones del caso”, aseguró la gobernadora.

Y luego, hizo el llamado: “El departamento del Meta ha venido reduciendo la delincuencia, la criminalidad y el terrorismo y mantendremos este objetivo como una prioridad. Solicito al presidente Gustavo Petro, al ministro del Interior Juan Fernando Cristo, a la ministra de Justicia Ángela María Buitrago y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que se adelante esta misma semana un consejo de seguridad en el departamento con el fin de evitar cualquier evento que atente contra la seguridad o la vida de los metenses y reforzar las estrategias que se han venido implementando”, pidió la gobernadora.

La situación a la que hace referencia la mandataria local es que en las últimas horas se registró la explosión de un carro bomba en ese municipio de San Juan de Arama. Una persona que manipulaba 50 kilos de explosivos falleció cuando estaba cargando el vehículo al interior de una vivienda. Contaba con antecedentes por el delito de rebelión.

El presidente colombiano Gustavo Petro participa en la Primera Ceremonia de Honores del Almirante de la Armada de Colombia Francisco Cubides Granados como comandante de las fuerzas militares colombianas durante su ceremonia de juramento en la Escuela Militar José María Córdova en Colombia, el 9 de julio de 2024. (Foto de Sebastián Barros/NurPhoto vía Getty Images)
El presidente colombiano Gustavo Petro participa en la Primera Ceremonia de Honores del Almirante de la Armada de Colombia Francisco Cubides Granados como comandante de las fuerzas militares colombianas durante su ceremonia de juramento en la Escuela Militar José María Córdova en Colombia, el 9 de julio de 2024. (Foto de Sebastián Barros/NurPhoto vía Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Como elementos de prueba fueron hallados por las autoridades un computador y un cuaderno donde estaba especificado el uso del artefacto. Además, había facturas de la pólvora y otros elementos como puntillas. Según información preliminar, un menor de edad que se encontraba en el lugar salió herido, pero huyó de esa zona.

Por su parte, Cortés hace referencia a la situación que está viviendo la región del Catatumbo en la que ya se registran más de 36.000 personas desplazadas y más de 100 fallecidos por la violenta guerra que se ha desatado entre las guerrillas del ELN y el Frente 33 de las disidencias de las Farc. La población civil ha quedado en medio del fuego cruzado y varios de ellos han tenido que desplazarse con sus familias y sus pertenencias a municipios cercanos como Tibú, Ocaña y hasta Cúcuta.

El presidente Gustavo Petro anunció decretar la conmoción interior para atender esa emergencia, sin embargo, a su vez, en el punto más crítico de esa guerra, este miércoles decidió viajar a Haití a hacer un homenaje simbólico a la independencia de ambos países y otras programaciones culturales.