Política
Gobernadora del Meta: “No, ministro, usted no viene aquí a insultar mujeres y a agredirlas, no se lo vamos a permitir”
Rafaela Cortés arremetió contra el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, luego de que este ‘insultara’ a la gerente del ESE Departamental del Meta, María del Carmen Rodríguez.

Pareciera que la palabra ‘HP’ se ha convertido en la favorita de los miembros del Gobierno nacional durante los últimos días. En esta oportunidad fue al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, al que se le salió un madrazo contra la gerente del ESE Departamental del Meta, durante una visita a Puerto Gaitán.
Ministro Jaramillo @GA_Jaramillo @MinSaludCol: Como mujer y defensora de nuestros derechos, debo elevar mi más enérgica voz de protesta. No tiene ninguna justificación hablarle así a una mujer utilizando su posición de poder; tampoco a intimidarla y menos a desearle que ojalá se…
— Rafaela Gobernadora (@RafaelaCortesZ) April 25, 2025
En un video que quedó registrado en redes sociales, se escucha al ministro arremeter fuertemente contra la gerente del ESE, María del Carmen Rodríguez, a quien le deseó que se enfermara y que la mandaran a otra parte del país sin compañía de su familia. “Ojalá y se enfermara usted aquí y no tuviera familia, hijueputa, y la mandaran para Villavicencio o Bogotá para que tenga detrás a su familia bregando con usted a ver qué”, dijo el ministro.
Ante la situación, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, lanzó una dura crítica pública contra el ministro Jaramillo, a quien señaló de haber maltratado verbalmente a la gerente de la ESE del Meta.
A través de su cuenta de X, la mandataria rechazó el comportamiento del alto funcionario, calificando sus palabras como “excesos y groserías” y asegurando que este habría deseado que la funcionaria enferme y sea trasladada lejos de su tierra y su familia.
Lo más leído

“Como mujer y defensora de nuestros derechos, debo elevar mi más enérgica voz de protesta. No tiene ninguna justificación hablarle así a una mujer utilizando su posición de poder; tampoco a intimidarla y menos a desearle que ojalá se enferme y la tengan que mandar lejos de su tierra y de su familia”, escribió Cortés Zambrano en su mensaje.
El incidente fue descrito por la gobernadora como un acto de violencia verbal y psicológica. Además, hizo referencia al contexto de seguridad del municipio, en el que recientemente se registró un doble homicidio.
“Allá en Puerto Gaitán, donde usted protagonizó estos excesos y groserías, hace menos de un mes mataron a una madre y su hija. ¿Ese es el ejemplo que usted le quiere dar a otros hombres?”, cuestionó la mandataria.
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, insultó a directora de la ESE del Meta, María del Carmen Rodríguez, por condiciones del hospital en Puerto Gaitán: “Ojalá le tocara enfermarse, hijue**” https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/jQrTJMWg6t
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 25, 2025
La denuncia, que hasta ahora no ha tenido respuesta oficial por parte del Ministerio de Salud, ha generado reacciones entre sectores políticos del departamento y la opinión pública. La gobernadora, además, hizo un llamado directo al ministro para que, en caso de tener pruebas sobre presuntas irregularidades en el uso de recursos del sistema de salud, acuda a las autoridades competentes.

“Si tiene pruebas de que los recursos y equipos asignados por el Gobierno Nacional al departamento son dilapidados, lo invito a que instaure las denuncias correspondientes. Mientras esto no ocurra, no tiene ningún derecho de señalar a las personas como ladronas y asegurar actos de corrupción”, señaló.
Cortés Zambrano también criticó la dualidad en el discurso del jefe de la cartera de Salud: “Usted en privado felicita y reconoce el trabajo del sector salud en el Meta, y en público sale a hacer show, a insultar y a maltratar a la gente”.
La situación ha dejado “seriamente afectada” a la gerente de la ESE, según la gobernadora, quien manifestó su “total solidaridad” con la funcionaria y advirtió que en el Meta “no se va a permitir que un ministro venga a insultar mujeres y a amenazarlas”.