Política

Gobernadora del Meta celebra suspensión de diálogos con el ELN: “Está dando muestras de querer incentivar la guerra”

Rafaela Cortés asegura que entiende la decisión del presidente Gustavo Petro ante el proceso.

Redacción Semana
17 de enero de 2025
Gobernadora del Meta, Rafaela Cortés.
Gobernadora del Meta, Rafaela Cortés. | Foto: Semana

Rafaela Cortés, gobernadora del Meta, manifestó su apoyo al presidente Gustavo Petro en la decisión de suspender los diálogos de paz con el ELN, tras la escalada terrorista del grupo guerrillero en varias regiones del país, especialmente en el departamento de Norte de Santander.

De acuerdo con la gobernadora, alcanzar la paz requiere “voluntad y compromiso”, cosa que según ella carece el ELN.

“Alcanzar la paz requiere voluntad y compromiso. A nivel nacional y desde algunos frentes, el ELN no solo no lo está demostrando, sino que está dando muestras de querer incentivar la guerra”, manifestó la gobernadora en un video, publicado en sus redes sociales.

Y agregó: “Me entristece tener que decirlo, más como facilitadora del proceso y teniendo en cuenta que en el departamento del Meta avanzamos en dirección a la paz”.

La gobernadora concluyó asegurando que los diálogos no pueden continuar en las condiciones en las que actualmente se encuentra.

“Entendemos al presidente en su reciente decisión de suspender el proceso”, finaliza Cortés en la grabación.

En horas de la mañana, el presidente de la República anunció su decisión frente a la guerrilla a través de la red social X. En el mensaje aseguró que el ELN “no tiene ninguna voluntad de paz”.

“Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz”, escribió el mandatario colombiano.

El ELN se pronunció ante la situación a través de un comunicado, en el que anuncia que seguirá atentando contra la población del Catatumbo.

“Informamos que en el camino de una solución pacífica al conflicto social armado, nuestros combatientes han aguantado insaciablemente las inmundicias de las disidencias de las Farc. El autodenominado ‘comandante’ Richard, de las disidencias de las Farc, que para nosotros es un paramilitar más, al igual que toda su cúpula de paracos, le informamos que seguirá corriendo sangre en el Catatumbo hasta que no se entregue”, dice el documento.

Y también hacen un llamado a los comerciantes y mototaxistas de Tibú y El Tarra, así como sus alrededores, que aportan a la cúpula de las disidencias de las Farc: “Dejen de hacerlo o serán declarados objetivo militar”.

Igualmente, los guerrilleros declararon a las empresas Ecopetrol, Disico y Cens objetivo militar por supuestas negociaciones con las disidencias de las Farc en el territorio del departamento de Norte de Santander.