Política

Gobernador de Cundinamarca responde al Gobierno Petro tras aplazar recursos al Regiotram de Occidente: pidió reunión de urgencia

En total serán 345 mil millones de pesos que el Gobierno Nacional dejará de girar este año para el tren de cercanías.

28 de enero de 2025, 11:53 a. m.
Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca
Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca| | Foto: Gobernación de Cundinamarca

La decisión del Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del Ministerio de Hacienda, de aplazar recursos para proyectos estratégicos en el país tras el hundimiento de la ley de financiamiento en el Congreso de la República, ha generado fuertes reacciones en todo el país.

En total, el Ministerio de Hacienda decidió aplazar el giro de recursos por 12 billones de pesos y uno de los proyectos que se verá afectado con esta drástica decisión es el Regiotram de Occidente, que se construye conjuntamente entre la Gobernación de Cundinamarca y la Nación.

Según quedó establecido en el Decreto 069 de 2025, en total serán 345 mil millones de pesos que el Gobierno Nacional dejará de girar este año para el tren de cercanías que busca conectar a Cundinamarca con la capital del país.

Regiotram de Occidente
Regiotram de Occidente | Foto: Ministerio de Transporte

Al conocerse la determinación del Gobierno Petro, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dejó ver su preocupación por el futuro del proyecto y pidió una reunión de urgencia con los ministerios de Transporte y Hacienda.

“Es urgente que, en los próximos días, podamos evaluar cómo la reprogramación de las vigencias futuras impactará el ritmo de los trabajos. Nuestro objetivo sigue siendo que el Regiotram de Occidente, un sistema de transporte basado en energías limpias, entre en operación en la vigencia 2027″, señaló el mandatario departamental.

Rey enfatizó que, desde la Gobernación de Cundinamarca, se han cumplido cabalmente los compromisos económicos asumidos. “Quiero destacar que hasta la fecha hemos honrado todos los aportes comprometidos desde la Gobernación. Además, el desembolso nacional correspondiente a 2024 está próximo a ser girado, lo que garantizará la continuidad de las obras durante este año”, señaló.

De acuerdo con el gobernador, el Regiotram de Occidente avanza actualmente con un 28 % de ejecución general y reveló que las obras sobre el corredor central están previstas para comenzar en los próximos meses, pese a los desafíos técnicos que han surgido en el proceso.

“Este es un proyecto de gran magnitud que, como cualquier iniciativa de este tipo, ha enfrentado retos significativos. En Fontibón y Mosquera, por ejemplo, la interferencia del corredor férreo con el poliducto que abastece de combustible al aeropuerto El Dorado nos obligó a realizar ajustes importantes. Por nuevos estándares de seguridad, el poliducto debe ser reubicado a mayor profundidad, lo que ha implicado modificaciones al esquema contractual y al cronograma establecido inicialmente”, sostuvo el gobernador Rey.

El Regiotram de Occidente conectará Bogotá con los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza, transformando la movilidad en la región y consolidando un modelo de transporte sostenible para beneficio de miles de ciudadanos.