Política
Fuerte regaño de Petro al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en plena cumbre internacional: “Debe responder”
El jalón de orejas al alto funcionario del Gobierno fue por el ingreso de armas de Israel a Colombia.

En un fuerte tono, se pronunció el presidente Gustavo Petro sobre uno de los integrantes de su gabinete ministerial, en un hecho ocurrido este miércoles, 16 de julio, en plena Cumbre Internacional sobre Gaza.
La molestia del mandatario se hizo evidente y apuntó directamente al ministro de Defensa, el general en retiro Pedro Sánchez, ya que el jefe de Estado le lanzó un fuerte regaño por una situación que afecta la seguridad.
Petro, mientras daba un discurso en la clausura de la cumbre, arremetió con dureza contra el ministro Sánchez, señalando que “debe responder”.
“Aquí no pueden ya llegar armas israelíes y están llegando y el ministro de Defensa de este Gobierno debe responder por eso. Y aquí, en esta casa, la Cancillería y otros ministerios, incluso funcionarios que se llamaban comunistas, ayudaron a ponerle la trampa al presidente con una figura de dos palabras que ya no me acuerdo cuál es que hizo inocuo el que se prohibiese exportar el carbón”, dijo el jefe de Estado.

Además, expresó el jefe de Estado en su intervención: “Tenemos que vencer. Y entonces nos toca tomar decisiones duras ante la barbarie. Aquí me traicionaron en este palacio. Se repite la historia. Porque yo dije que no iba una sola tonelada de carbón más a matar bebés palestinos. Y aquí, en esta casa, bajo mi gobierno, funcionarios blancos, descendientes de esclavistas —lo digo—, se tomaron la idea de cómo volver la frase del presidente inocua en un decreto. No fue Glencore, no fue Drummond. Aprovecharon, eso sí.”.
“Pero quienes cometieron la traición estaban aquí, pagos por el pueblo colombiano y en otros ministerios. Y entonces pusieron muy a la colombiana, muy a lo Santander, la trampa, igual que cuando Santander va a matar a Bolívar en el segundo piso, en esta casa, igualito”, insistió el presidente.

Sumado a ello, anotó en su discurso soltando datos inquietantes: “Traición que nos acompaña desde entonces, matándonos entre nosotros mismos, la soledad, ese día en que Santander iba a matar a Bolívar. Hay otra realidad andando que hemos creado en nuestros sueños: el Caribe creó sueños que se volvieron realidad. Caribe invita a soñar, pero también a volver realidad el sueño”.
“¿Qué hacemos en la Otan nosotros? ¿No llegó la hora de otra alianza militar? Porque cómo podemos estar con ejércitos que tiran bombas a los niños. Esos ejércitos no son ejércitos de libertad, son ejércitos de la oscuridad. Nosotros debemos tener ejércitos de la luz y juntar nuestros ejércitos y pensar las cosas bien”, finalizó el presidente Petro.