Política

Fuerte carta del contralor al Gobierno por reducir recursos de inversión de la Contraloría: se pone en riesgo el control fiscal

Con la expedición del Presupuesto para 2025, se le reducen a la Contraloría los recursos de inversión en un 56,05 %.

Redacción Política
20 de diciembre de 2024
Carlos H. Rodríguez Contralor general
Carlos Hernán Rodríguez, contralor general. | Foto: guillermo torres-semana

Por medio de una carta enviada al director de Planeación Nacional, Alexander López, el contralor general de la República, Carlos Rodríguez, le pidió al Gobierno nacional reconsiderar el aplazamiento de los recursos de inversión de la Contraloría General, para la vigencia 2025, por $ 133 mil millones.

Para el contralor Rodríguez, esta medida pone en riesgo el ejercicio de la vigilancia y control fiscal en el país.

En la misiva, el máximo jefe del órgano de control advirtió que el presupuesto de inversión solicitado por la Contraloría en el anteproyecto fue de $ 424.844 millones, mientras que el valor aprobado en el Decreto 1523 del 18 de diciembre de 2024 fue de $ 186.701 millones, lo que representa una reducción de 56,05 % de lo solicitado.

“Situación que demanda una limitación presupuestal que compromete la operatividad de la Contraloría General de la República”, aseguró el contralor.

Para Rodríguez, “el aplazamiento afectaría el avance del proceso de modernización tecnológica, ralentizando la actualización de los sistemas y herramientas digitales, que son fundamentales para mejorar la eficiencia operativa. Esto incluiría la actualización de plataformas de gestión administrativa, sistemas de seguridad cibernética y herramientas de análisis de datos”.

Rodríguez subrayó que “sin los recursos necesarios, sería más difícil implementar tecnologías emergentes como la automatización de procesos, análisis predictivo y soluciones de Big Data, las cuales son fundamentales para mejorar la vigilancia y control fiscal, la auditoría y la toma de decisiones. Además, la falta de recursos dificultaría la integración de sistemas de análisis de datos en tiempo real y la optimización de la gestión de bases de datos relacionadas con la contratación pública, lo cual es crucial para fortalecer la fiscalización y la transparencia”.

La Contraloría General de la República (CGR) reveló que ya tiene la lupa puesta sobre el proceso del alumbrado público de Cali, que fue recientemente firmado a dos oferentes por más de $ 93.000 millones, en un proceso de contratación que estuvo lleno de cuestionamientos en la ciudad por supuesto amaño para favorecer a unos proponentes específicos.  Fotos Raúl Palacios. El Pais.
Carlos Hernán Rodríguez, contralor general de la República. | Foto: Raúl Palacios

El contralor dejó claro que “sin estas herramientas, la Contraloría no podría procesar grandes volúmenes de información de manera eficiente, lo que afectaría negativamente la productividad y su capacidad para tomar decisiones informadas y fundamentadas en tiempo real”.

En ese sentido, el jefe del órgano de control puntualizó que “esta medida comprometería el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y física de la Contraloría. Esto afectaría tanto la conectividad de los sistemas de información, la actualización de equipos informáticos y servidores, como la modernización de las instalaciones físicas. El aplazamiento de recursos pone en riesgo la funcionalidad y la seguridad de la infraestructura, así como la integridad en general, afectando el correcto cumplimiento del objeto misional, especialmente en el nivel desconcentrado. También se pondría en peligro la sostenibilidad de los servicios y la infraestructura actual, comprometiendo la seguridad de los bienes y las personas”.

El contralor Rodríguez finalizó la misiva señalando que “se entiende que la situación fiscal actual exige medidas de ajuste y optimización de los recursos disponibles. Sin embargo, se observa este tema con profunda preocupación y no compartimos la medida de aplazamiento propuesta para esta entidad, ya que el aplazamiento de los recursos afectaría gravemente la capacidad de la CGR para cumplir con sus responsabilidades misionales”.

Y concluyó: “Además, se estaría poniendo en riesgo el control del país frente a temas estratégicos de los cuales la Contraloría tiene la responsabilidad directa. Esto incluye, entre otros, el control fiscal sobre los recursos públicos y la garantía de la transparencia en la gestión pública, que son fundamentales para el bienestar y el buen funcionamiento del Estado”.