Política
Francia Márquez lanzó fuerte mensaje por secuestro de niño de 11 años: habló de un país “condenado al fracaso”
La vicepresidenta de Colombia emitió un comunicado por los hechos que se registraron en Jamundí, Valle del Cauca, el sábado 3 de mayo, en horas de la noche.
No pasó desapercibido para la vicepresidenta Francia Márquez el secuestro de un niño de 11 años de edad, en hechos registrados en un corregimiento del municipio de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca.
Por medio de un comunicado de prensa emitido este lunes 5 de mayo, la alta funcionaria del Gobierno Petro envió un mensaje para que los captores del menos lo liberen inmediatamente.
Además, lanzó un fuerte mensaje al señalar que “un país que no sea capaz de garantizarles a sus niños un futuro de esperanza y paz está condenado al fracaso”.
“Como vicepresidenta de la República, expreso mi más firme rechazo ante el secuestro del niño de 11 años en la zona rural de Jamundí y exijo su liberación inmediata”, expresó la vicepresidenta.
Lo más leído
De la misma manera puso sobre la mesa: “No podemos permitir que el horror de este conflicto irracional, en el que los violentos tienen sumida a Colombia, toque a nuestros niños, que son esperanza y futuro de la nación. La vida es sagrada y la libertad de cualquier ser humano no es negociable, mucho menos tratándose de un menor de edad”.
“Les pido a los organismos de seguridad hacer todos los esfuerzos posibles para que este menor regrese sano y salvo lo más pronto posible con su familia y a los organismos de derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional, alzar su voz en condena de este hecho”, subrayó Francia Márquez.
Y concluyó en el comunicado: “Tenemos que seguir trabajando por la paz”.

La alerta del Gobierno por ese secuestro se encendió. Inicialmente, el ministro de Defensa, el general en retiro Pedro Sánchez, lo atribuyó a las disidencias de Iván Mordisco, grupo armado que delinque en la zona.
Indicó que ese crimen, ocurrido en zona rural de Jamundí, transgrede los límites del horror y recordó que la Gobernación ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos para quienes den información que permita su liberación.
“Secuestrar a un niño de 11 años es cruzar todos los límites del horror. A esta hora, un menor está vendado, privado de su libertad por el grupo criminal Jaime Martínez, disidencias Farc de alias Mordisco”, expresó el ministro.
Y este lunes 5 de mayo, la Policía Metropolitana de Cali confirmó esa hipótesis: el brigadier general Carlos Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró: “Reprochamos esta actuación del frente Jaime Martínez, que es el presunto responsable del secuestro”.