Política

Fotos de primera dama de Pereira encienden polémica: “Doy un paso al costado para que la ciudad tenga tranquilidad”

La esposa del alcalde de Pereira, María Irma Noreña, renunció al cargo de gestora social por polémicas fotos en la factura del servicio de agua.

26 de mayo de 2025, 10:34 p. m.
Polémicas fotos de la primera dama de Pereira en el recibido de agua de los habitantes.
Polémicas fotos de la primera dama de Pereira en el recibido de agua. | Foto: API.

La primera dama de Pereira, María Irma Noreña, está en el ojo del huracán por unas fotografías suyas que aparecieron en la factura del servicio de acueducto de la ciudad. Frente al escándalo, ella dio un paso al costado y renunció en las últimas horas al cargo de gestora social.

La versión oficial es que las imágenes de Noreña en el recibo de cobro del agua tienen relación con una campaña publicitaria sobre la conmemoración del Día de la Madre y de la aplicación ‘Mujer segura’. Sin embargo, la congresista Carolina Giraldo ventiló otra historia.

Según la representante a la Cámara, la primera dama pretendería aspirar a un cargo de elección popular: “¡Es un descaro! ¿A ustedes, en otras ciudades, también les llega el recibo del agua con la foto de la candidata/esposa del alcalde haciendo campaña con recursos públicos?, ¿o pasa solo en Pereira?”.

La denuncia que toma relevancia entre la opinión pública es que, presuntamente, se estaría usando la factura del acueducto como ‘trampolín’ político de María Irma Noreña, quien ha tenido protagonismo en la administración de su esposo, Mauricio Salazar.

La Alcaldía desmintió la acusación en SEMANA: “No es propaganda para la esposa del alcalde, fue un mensaje en conmemoración de Día de las Madres y es la socialización de la aplicación ‘Mujer segura’, un paso clave en la estrategia de protección a las mujeres en la ciudad, tanto en la zona urbana como rural”.

En un comunicado de prensa dado a conocer este 26 de mayo, la mujer anunció que, como un acto de amor hacia los habitantes de Pereira, da un paso al costado para que tengan tranquilidad y reiteró que sus funciones las desempeñó sin ninguna retribución salarial.

Recibo de acueducto en Pereira.
Recibo de acueducto en Pereira. | Foto: API.

“Doy un paso al costado para que la ciudad tenga tranquilidad, como un acto de amor por Pereira. Trabajaré siempre por la ciudad. Yo quiero decirle al alcalde que la gestoría hoy puede ser entregada a otra persona y que los grandes logros alcanzados deben seguirse fortaleciendo”, dijo Noreña.

La representante a la Cámara Carolina Giraldo llamó la atención sobre el episodio y dijo que no se puede normalizar. En efecto, le pidió a los órganos de control que pongan la lupa sobre la situación, que causa revuelo entre la opinión pública de la capital de Risaralda.

La publicidad estatal debe ser institucional y no favorecer personalismos. ¡Esto es gravísimo! Hago un llamado de atención urgente a los entes de control. Esto no puede normalizarse. ¡Exijo transparencia y respeto por los recursos de todos los pereiranos!”, agregó la congresista.

Noticias relacionadas