Informe
Explosivos chats del Pacto Histórico confirman guerra por la presidencia del Senado: SEMANA revela en exclusiva insultos y amenazas de demandas
SEMANA revela en exclusiva las conversaciones de la bancada del Pacto Histórico en las que el grueso de la colectividad se opone a la presidencia del Senado de Paulino Riascos. Algunos lo discriminan y le dicen: “Coja oficio, usted es una vergüenza para esta bancada”.
La elección del nuevo presidente del Senado que reemplazará a Roy Barreras, tras su salida del Congreso por un fallo del Consejo de Estado por doble militancia, cocinó una nueva guerra en el interior del Pacto Histórico que estalló esta semana en el chat de la coalición petrista y promete generar un nuevo coletazo al gobierno de Gustavo Petro.
SEMANA tiene en su poder algunos chats de la bancada en los que el grueso de congresistas se oponen a que Paulino Riascos se postule a la presidencia del Senado. Él es un líder social de López de Micay, en el Pacífico, un hombre que se identifica como los “nadies”, de los que habla Francia Márquez, y quien forma parte del Partido ADA.
Temen que divida los votos y termine sepultando la aspiración de Alexánder López, un varón electoral del Polo Democrático, de convertirse en el sucesor de Roy Barreras, al menos durante un mes, cuando terminan las sesiones ordinarias y extraordinarias que convocará el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para intentar salvar la agenda legislativa.
Lo más leído
El grueso del petrismo quiere que Alexánder López sea el ungido por su experiencia en el manejo de la corporación. Sin embargo, no es secreto que el líder vallecaucano radicaliza, polariza y los partidos políticos lo ven como un dirigente poco garantista en el Legislativo. Aunque el tiempo que le falta al actual presidente es poco, es crucial para el Gobierno porque se tramitan las reformas de salud, laboral y pensional. Del manejo de la plenaria dependerá el éxito o el fracaso de las iniciativas.
La guerra en el interior del chat del Pacto Histórico empezó desde el momento en que Riascos se convirtió en competencia para López en la carrera por la presidencia del Senado. En el grupo de WhatsApp de la coalición, la senadora Piedad Córdoba publicó un trino en Twitter del afrodescendiente y armó un tierrero.
“Me mantengo firme en mi aspiración a la presidencia del Senado interina. Soy unidad; soy paz; soy garantía”, escribió Riascos. La senadora María José Pizarro, una de las dirigentes que más empuja la aspiración de Alexánder López e, incluso, abortó la idea de proponer su nombre para cederle el paso, reaccionó: “Definitivamente, no hay derecho”.
Riascos, quien estaba en el chat de la bancada porque después del fuerte enfrentamiento lo sacaron del grupo, no se quedó callado. “Exijo respeto porque yo sí tengo derecho”, respondió.
Pizarro escribió otro mensaje, pero lo borró rápidamente. “¿Por qué borra?”, preguntó Riascos. “Hemos priorizado el proyecto político por encima de nuestras aspiraciones personales en función de la unidad y de enviar un mensaje precisamente en ese sentido. Y Paulino, con respeto, no entiendo tu mensaje y menos la insistencia en dividir, en no dirimir nuestras diferencias en lo privado, de trasladar todo a lo público”, expresó Pizarro.
Riascos –quien está cansado del maltrato que ha recibido de algunos compañeros del Pacto Histórico– siguió la conversación. “Yo no aspiro a todo. La que aspira a todo es usted, senadora Pizarro. Yo, con todo respeto, le pido que me respeten mi derecho. Esa frase de ‘no hay derecho’ me duele en el alma. La que se beneficia de todo es usted, quien se cree superior a todo el mundo y vive dando órdenes. Ahí hay gente con mucha experiencia y usted se pasa por encima. Y, además, ya tenemos que elegirla vicepresidenta. ¿Qué más quiere?”, manifestó Riascos.
La senadora Aída Avella reaccionó: “Grave, grave”. Riascos envió otro mensaje: “Yo dejo aquí, si al menos me eliminan durante la elección, como debe ser, es en derecho. Voten por quien consideren. Esa es la democracia”.
SEMANA conoció que en el chat ya se había presentado otro enfrentamiento porque Riascos denunció en el WhatsApp que María José Pizarro había pedido a varios de sus compañeros llevarlo al Comité de Ética del Pacto Histórico y abrirle un proceso disciplinario porque él también se postuló a la presidencia del Senado. Incluso –según comentó– ella buscó desde un comienzo sacarlo del chat de la bancada.
“De acuerdo con las últimas acciones que ha propuesto la senadora María José Pizarro en mi contra, me voy a asesorar también y voy a ponerle su demanda. También pediré medidas cautelares. Yo soy jefe de partido y lo mínimo que he pedido es respeto e igualdad de condiciones (...). Me mamé de sus atropellos, voy a denunciarla. Yo no soy traidor. Voy de frente”, enfatizó Riascos.
Ante las palabras del senador, Pizarro no tuvo otra alternativa que decir: “Con la excusa de todos los compañeros y compañeras, prefiero retirarme de este espacio hasta que esta situación no sea aclarada”.
Riascos, visiblemente molesto, le respondió nuevamente en el chat: “Y como no voy a discutir contigo, me enteré de tu propuesta en mi contra. Por eso, voy a denunciar. Por eso me he apartado de la decisión que tomaron algunos, pero respeten mi decisión. Yo no soy cualquiera aquí. Yo traje mi personería jurídica y el amparo presupuestal para que propongas hasta sacarme del chat. Sea seria, senadora. Voy a poner mi denuncia y se lo dejo claro”, le advirtió.
Alexánder López apareció y respondió: “Inaceptable la amenaza del senador Paulino contra nuestra compañera María José, quien no ha proferido ninguna acusación contra él, la acusación del senador es totalmente infundada. Todo nuestro respaldo, María José”. Riascos replicó: “Senador Alexánder López, le pido respeto. Yo no estoy amenazando a nadie. Haga el favor y respeta, viejo. Yo no me voy a dejar amedrentar ni maltratar de nadie”.
En el chat intervino la senadora Isabel Cristina Zuleta, quien adoptó un tono agresivo y displicente contra su compañero. “Yo también estoy cansada de esta grosería y falta de respeto. ¿Usted cree que todos nos tenemos que aguantar lo que a usted se le dé la gana de hacernos, a la bandada y al Gobierno? ¿Que insulte y amenace a toda la bancada? Coja oficio, que usted es una vergüenza para esta bancada”, le dijo.
Agregó: “Usted –Riascos– se deja usar por la derecha como a ellos les convenga y ni se da cuenta. Se deja manipular por la derecha y cree que es por usted y no por hacerle daño a nuestro proyecto político”. Por último, la senadora Zuleta afirmó: “Ya es suficiente. Les solicito a los demás compañeros y compañeras que tengamos un espacio de comunicación con respeto entre quienes queremos construir”.
Aída Avella pidió una reunión de bancada urgente. El lunes 22 de mayo, Isabel Cristina Zuleta también solicitó una reunión de bancada al día siguiente en la oficina de la vicepresidencia de la Sección Quinta. Enumeró varios puntos definidos en la pasada reunión y en uno de ellos se lee: “En relación con lo que está sucediendo con el compañero Paulino Riascos se exploran las vías jurídicas y para ello quedó encargado de revisar con sus abogados el compañero Alexánder López”. Es decir, el Pacto Histórico contempla acudir hasta las vías judiciales para atravesarse a la postulación de Paulino Riascos a la presidencia del Senado.
Precisamente, las palabras de Zuleta le rebosaron la copa a Riascos y él optó por pasar del silencio a la reacción. “¿Qué es lo que le está pasando conmigo, Isabel? Ya voy a compartirles a mis abogados también lo que planteas aquí. ¿Qué es lo que pretendes conmigo? Yo creo que es a mí al que me va a tocar denunciarla a usted, compañera, para evitar malos entendidos”, dijo.
Minutos después, Isabel Cristina Zuleta le preguntó al senador de ADA: “¿Considera usted que esta bancada está para que usted pase por encima de las decisiones colectivas?”. Él respondió: “Mi bancada se llama ADA y soy del Pacto Histórico (...). Mañana me da látigo porque la credencial suya vale más que la mía”.Zuleta le insistió a Riascos que ganará “la presidencia del Senado que representa a nuestra bancada”. Es decir, Alexánder López.
Al final de esta controversia, que empezó el 11 de mayo y terminó el 31 del mismo mes, Riascos fue retirado del chat de la bancada. Aun así, él, quien no respondió llamadas de SEMANA, postulará su nombre el próximo martes, y como están las cosas podría dividir los votos e incluso ganarle a Alexánder López.
Por cierto, López ya se siente triunfador. Recientemente –según le contó Riascos en su momento a SEMANA–, le preguntó: “‘¿Usted va a aspirar al fin?’. Yo le respondí que claro. Y me dijo: ‘Hágale, para derrotarlo’”.