Política
Exesposa de Gustavo Petro ‘bajó de la nube’ a más de un precandidato presidencial del Pacto Histórico y aplaudió a un competidor que no es de izquierda
Mary Luz Herrán habló con SEMANA, a menos de ocho días de que el Pacto Histórico adelante su primera convención de cara a las presidenciales del 2026.

Este sábado, el Pacto Histórico realizará su primera convención nacional en la que la izquierda pretende ir ajustando los mecanismos de la escogencia de un candidato único a la Presidencia el 26 de octubre de 2025 y las reglas claras de la conformación de las listas al Senado y a la Cámara para el próximo año.
Mary Luz Herrán, la exesposa de Gustavo Petro y madre de dos de sus hijos, habló con SEMANA y casi que ‘bajó de la nube’ a más de un precandidato presidencial que busca medirse por el petrismo.
Herrán fue enfática en que hoy, a menos de un año de las elecciones presidenciales, no ve a una persona fuerte en la izquierda que sea capaz de reemplazar a Gustavo Petro, quien dejará el poder el 7 de agosto de 2026.
“En la izquierda no hay absolutamente nadie que pueda reemplazar por sí solo a Gustavo Petro. Hay que hacer una consulta, un frente amplio de muchos y muchas; apoyaremos a quien gane. Puede ser alguien nacido en la izquierda, el centro o quien haya tomado conciencia y venga de un pensamiento distinto al nuestro. Al interior de la izquierda no vemos a nadie fuerte. Hay gente cercana y leal al presidente, pero uno en política tiene que ser acertado y no soñador permanentemente”, dijo.
Lo más leído
Y habló de algunos de los posibles precandidatos.
De la exministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, dijo que hubiera sido el perfil idóneo para ser canciller de Colombia. No habló de su aspiración presidencial, pero dejó entrever que no le ve la fuerza necesaria para aspirar por la Casa de Nariño en 2026. “La exministra Susana Muhamad hubiera sido muy buena para ese cargo, pero como ahora a todos se les dio por ser precandidatos presidenciales”, apuntó.

Herrán se refirió a Gustavo Bolívar, el exdirector de Prosperidad Social, que hoy puntea en las encuestas, pero cuya aspiración presidencial no es bien vista por algunos sectores de la izquierda.
“Me parece interesante, ha mostrado lealtad y compromiso. Si me dicen que vote por alguien de la izquierda, lo hago por Gustavo Bolívar”, afirmó. Pero no se comprometió a decir si lo ve fuerte o no para el 2026.

De la senadora María José Pizarro, quien aspira a competir por la presidencia, también opinó. “Sería buena para una Vicepresidencia; todavía no está para una Presidencia”, manifestó.
La exesposa de Petro, quien hace parte de la Colombia Humana y aspirará al Senado en la lista del Pacto Histórico en el 2026, habló de un político que, a su juicio, podría unir la izquierda con otros sectores políticos: Roy Barreras, el expresidente del Senado y exembajador de Colombia en Reino Unido.

“Él puede unir lo decente de la derecha, lo interesante del centro y la disciplina de la izquierda”, dijo. “No diría el gallo tapado que tiene Petro, pero si uno se sienta y analiza, puede ser él quien una a esos tres frentes para ganarse la Presidencia”, remató.