Política
Exescolta de Marta Lucía Ramírez, salpicado en red de tráfico ilegal de armas: “Mi seguridad estuvo expuesta”
La exfuncionaria del gobierno de Iván Duque mostró preocupación por los hallazgos de la Fiscalía y pidió investigar la situación.

La exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, informó este lunes, 26 de mayo, que uno de los hombres que integró su esquema de seguridad estaría vinculado con una red de tráfico ilegal de armas de fuego. Así lo probaría una investigación judicial de la que apenas se enteró hace unas horas.
Se trata de Fabián Cuestas, un miembro de la Policía que hasta hace tres meses se encargó de cuidar a la exfuncionaria: “Una persona que hizo parte de mi esquema de seguridad. Por instrucciones de la Policía, estuvo a cargo de ese esquema en varias oportunidades”, reconoció Ramírez.
La versión de la Fiscalía es que, presuntamente, Cuestas haría parte de una estructura que desviaba armas, municiones y accesorios desde la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la institucional, incluso haciendo supuesto uso de automotores blindados para transportar el material.
La exvicepresidenta mostró preocupación por las posibles responsabilidades del uniformado: “Esto me parece absolutamente grave porque una persona que estaba encargada de proteger mi vida, aparentemente, está vinculado a un delito. Fue una persona de la más absoluta confianza”.
Quiero referirme con claridad a la noticia sobre la captura del señor Fabián Cuestas, quien hasta hace 3 meses hizo parte de mi esquema de seguridad.
— Marta Lucía Ramírez. (@mluciaramirez) May 27, 2025
Esta información me sorprendió profundamente y me parece de la mayor gravedad. Que un miembro de la Policía, vinculado a una red… pic.twitter.com/a5evr66YL3
Ella no ocultó su molestia porque, a pesar de los dos años de investigación, nunca la alertaron: “No me hizo ninguna advertencia sobre la situación de Fabián. Esto muestra fallas graves en los controles internos y en la contrainteligencia de la Policía Nacional. Yo también he podido ser víctima”.