Política

Estos son los cuatro regalos que le llevó Petro al papa León XIV: presidente le pidió apoyar la paz de Colombia

La audiencia entre el mandatario y el jerarca de la Iglesia católica fue gestionada por la canciller Laura Sarabia, quien también estuvo en el encuentro.

19 de mayo de 2025, 2:59 p. m.
Laura Sarabia, Gustavo Petro y Papa León XIV.
Laura Sarabia, Gustavo Petro y Papa León XIV. | Foto: Cortesía Cancillería

El presidente Gustavo Petro sostuvo una audiencia privada con el Papa León XIV. La Cancillería confirmó que ese encuentro fue gestionado por la ministra de relaciones exteriores, Laura Sarabia, como parte de la agenda oficial que sostuvo el jefe de Estado en el marco de su gira internacional.

Petro le entregó una carta al sumo pontífice en la que le agradeció el respaldo que ha dado la Santa Sede a la paz del país y le propuso realizar una alianza global por la defensa de la vida, el diálogo y la solidaridad.

En esa misma misiva, el presidente colombiano le propuso realizar una visita apostólica y de Estado a Colombia y le manifestó la importancia de las gestiones que ha hecho la Iglesia católica para los esfuerzos de paz en medio del conflicto armado que ha sufrido el país.

“En los intercambios diplomáticos sostenidos, tanto con el Santo Padre como con altos representantes de la Secretaría de Estado, se valoró positivamente el estado actual de las relaciones entre Colombia y la Santa Sede”, afirmó la Cancillería en un comunicado.

El presidente Petro habló con el papa León XIV sobre los retos que enfrenta la región, entre los que el Gobierno nacional destacó la seguridad, los flujos migratorios y el cambio climático, puntos en los que la Cancillería asegura que se expresaron voluntad de cooperación.

La delegación estuvo integrada, además, por Antonella Petro, hija del presidente, y por el ministro plenipotenciario ante la Santa Sede y embajador encargado, Óscar Ortiz.

El equipo del Gobierno también se reunió con monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, con quien se conversó sobre la agenda bilateral y regional, y los desafíos compartidos en el escenario internacional.

Petro le regaló al papa cuatro objetos tradicionales del país: una réplica de la Balsa Muisca, una mochila arhuaca tejida por mujeres indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, una hamaca artesanal de Morroa (Sucre) y un café colombiano.

“Este encuentro marca un nuevo capítulo en los 190 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y la Santa Sede, reafirmando el compromiso compartido de seguir construyendo caminos de entendimiento y cooperación en favor de la paz y el bienestar”, consideró la Cancillería.

Papa León XIV y el presidente Gustavo Petro
Papa León XIV y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

El presidente Petro también estuvo en la misa inaugural del pontificado del papa León XIV. El mandatario confirmó que puso sobre la mesa la posibilidad de que el Vaticano sea sede de los diálogos de paz con el ELN.