Política
Esto decía la carta de renuncia de Gustavo Bolívar, que fue enviada semanas antes del desplante de Petro en pleno evento, en Tibú
La carta, en la cual el entonces director del Departamento Administrativo de Prosperidad Social presentaba su renuncia irrevocable, fue radicada el pasado 29 de abril ante el despacho presidencial.

La relación de Gustavo Petro y Gustavo Bolívar parece no estar en su mejor momento. El exdirector del Departamento Administrativo de Prosperidad Social (DPS) Gustavo Bolívar presentó su carta de renuncia “irrevocable” al cargo el pasado 29 de abril y, al parecer, esta decisión no cayó muy bien al presidente Petro.
En la carta que radicó Bolívar ante el despacho del primer mandatario, señaló que esa era su renuncia irrevocable al cargo de director general del DPS y le pidió que esa decisión se hiciera efectiva a partir del 16 de mayo de este año.
Hasta el pasado 9 de mayo, antes del evento al que asistieron juntos a Tibú, Norte de Santander, la renuncia no había sido aceptada por el presidente; sin embargo, luego de la intervención de Petro en ese escenario, quedó más que claro que Bolívar ya está oficialmente fuera del Gobierno.
En la carta, el exdirector expresó que estaba muy agradecido con el presidente por haber confiado en él “para dirigir una de las entidades más grandes del Estado” y que durante los casi 14 meses que estuvo al frente del DPS pudo cumplir, junto a su equipo, “la instrucción de llegar a los rincones más recónditos, excluidos y abandonados de Colombia para llevar amor, bienestar y prosperidad a nuestros compatriotas más pobres y necesitados”.
Y siguió: “Gracias a usted (Petro), pude conocer los intríngulis de la administración pública, convivir en las entrañas del Estado y derrotar su paquidérmica estructura (…) Compartir a su lado en varios eventos, consejos de ministros y reuniones privadas ha sido la experiencia más valiosa y enriquecedora de mi vida”.
En la misiva, que fue enviada ya hace varios días, Bolívar también le reiteró a Petro su lealtad absoluta y el “honor” que sentía de haber trabajado “en el primer gobierno popular de la historia de Colombia”.

Sin embargo, la respuesta del presidente no parece haber sido la esperada por el exdirector del DPS, menos después de haberle hecho saber su admiración y lealtad.
En un evento, en Tibú, quedó clara la situación. Cuando el exdirector del DPS tenía que intervenir, fue el mismo Petro el que rompió el protocolo para decirle, públicamente, que él no tenía por qué estar ahí, ya que, si había renunciado, debía irse.
“Rompo el orden del día porque no me parece que sea así, Gustavo Bolívar y otros compañeros. Primero, porque ya los que renunciaron, renunciaron; no se puede confundir eso, Angie. Persona que renuncie porque tiene una aspiración, ya se va”, dijo Petro, quien además señaló que había que buscar rápidamente el reemplazo de Bolívar, pues era esa persona la que debía estar presente y pronunciarse en los eventos oficiales.
La actitud de Petro con Bolívar fue vista como una clara afrenta a uno de los hombres que ha sido más firme con el presidente y que ha dicho públicamente que “lo ama” y le jura lealtad.
Tras la ola de críticas que se han suscitado en redes sociales, el ahora aspirante a la Presidencia del país publicó un trino en su cuenta de X en el que decía que “el amor debe ser desinteresado o no es amor”, seguramente haciendo referencia al mal momento que el presidente le habría hecho pasar.