Política
Estados Unidos donó importantes instalaciones de última tecnología para capacitar a militares del Ejército en materia aeronáutica
El complejo estará ubicado en Tolemaida y representa una inversión total de 111 millones de dólares.

El Centro de Entrenamiento Avanzado de Ala Rotatoria en Tolemaida es la primera de las tres edificaciones donadas por Estados Unidos con la que se busca fortalecer las capacidades de las fuerzas armadas del país.
Se trata de una instalación valorada por 5,5 millones de dólares que fue entregada en las últimas horas por ese país con la presencia del embajador encargado de Negocios en Colombia, John McNamara.
“Este proyecto es una clara demostración del apoyo inquebrantable de Estados Unidos al papel de Colombia como líder en seguridad regional. No solo estamos proporcionando infraestructura, estamos invirtiendo en el bienestar y la preparación de los valientes hombres y mujeres uniformados de Colombia y otros socios regionales”, aseguró McNamara.

El edificio podrá albergar a 216 estudiantes que se hayan inscrito en el Centro de Entrenamiento Avanzado de Ala Rotatoria, que será el único certificado en excelencia en la región para capacitar en español a los pilotos, la tripulación y todo el personal de mantenimiento de los helicópteros UH-60 Black Hawk y UH-1 Huey.
Lo más leído
En el evento también estuvo el General Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército de Colombia; el coronel John Kendall, agregado de Defensa de la Embajada de Estados Unidos; el mayor general Royer Gómez Herrera, jefe del Estado Mayor de Operaciones; el brigadier general Gerardo Ortiz Ramos, comandante del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales; el coronel Doug Hess, jefe de la Oficina de Cooperación en Seguridad; entre otros.
Desde la Embajada de Estados Unidos en Colombia destacaron que se trata de un hito significativo en la historia de ambos países.
El Centro de Entrenamiento Avanzado de Ala Rotatoria representa una inversión total de 111 millones de dólares por parte del Gobierno de Estados Unidos y es conocido en todo el mundo como un lugar de capacitación aeronáutica de primer nivel.
Hasta el momento se han capacitado a 1.395 estudiantes colombianos y 274 estudiantes internacionales de 10 países aliados.

Desde la Embajada de Estados Unidos resaltaron que desde ese país continúan “apoyando las iniciativas de seguridad de Colombia a través de capacitación, asesoramiento, infraestructura y equipamiento como las recientes embarcaciones patrulleras de largo alcance donadas a la Armada de Colombia”.
Se trata de un apoyo clave en materia internacional, especialmente luego de las diferencias que se han generado en algún momento entre el presidente Gustavo Petro y Donald Trump en las que, según algunos analistas, se han puesto en riesgo los recursos de cooperación.