Política

Esta es la explosiva carta que Álvaro Leyva le mandó a Gustavo Petro: revela secretos de Laura Sarabia y su paso por el Gobierno

El excanciller publicó una carta de cuatro páginas en la que asegura que nunca tuvo un trato fácil con el presidente, que la entonces jefe de gabinete era dueña de su tiempo y reveló los problemas de adicción del mandatario.

23 de abril de 2025, 11:32 a. m.
Álvaro Leyva sobre nombramiento de Laura Sarabia en Cancillería: “¿Ascendió porque conoce demasiados secretos ‘non sanctos’?”
Álvaro Leyva sobre nombramiento de Laura Sarabia en Cancillería: “¿Ascendió porque conoce demasiados secretos ‘non sanctos’?” | Foto: Diseño Jesús Chacín/ El País

Tras varios meses de anuncios y mensajes encriptados publicados a través de su cuenta de X, el excanciller Álvaro Leyva por fin publicó la dura carta que le envió al presidente Petro en la que revela los secretos de la difícil relación que mantenían y la injerencia de Laura Sarabia en el tiempo del mandatario. Dice que, incluso, la entonces jefe de gabinete, “le satisfacía algunas necesidades personales” y arremete contra Armando Benedetti cuando asegura que “es un enfermo”.

En la carta, Leyva asegura que intentó por todos los medios que el presidente lo escuchara, pero que ante la preocupación por la situación del gobierno decidió “reflexionar” durante Semana Santa sobre la publicación de la misiva. “Si bien es cierto que fui un funcionario de altísimo nivel, supuestamente cercano a usted, debo manifestar que nunca fue fácil aproximarlo”.

“Yo nunca le fallé presidente. Me la jugué entera por usted y la causa. Ni un solo reclamo me puede hacer. Más, sin embargo, fueron surgiendo discrepancias y hechos de fondo que me fueron alejando”, narró Leyva.

leyva
Laura Sarabia, Álvaro Leyva y Armando Benedetti. | Foto: Montaje de Colprensa / Semana / Semana

El excanciller relata las dificultades que tuvo desde el primer momento con el presidente y recalca que, antes de su nombramiento, no “conocía los antecedentes personales” del mandatario. Dice que asumió la Cancillería con el firme propósito de convertir a Petro en un líder mundial, pero que se estrelló con que el presidente nunca le dio la oportunidad de sentarse a trazar juntos un camino de política exterior para el país.

“Cuando iba a buscarlo, la señora Sarabia, conocida de autos, me hacía esperar horas con la excusa de que usted eventualmente me recibiría. Tantas veces pasó lo mismo que por fin entendí que ella era la dueña de su tiempo, de algunos quehaceres suyos y que, además, le satisfacía algunas necesidades personales”, escribió Leyva.

Pero los señalamientos de Leyva no se quedaron en los bloqueos que Sarabia impondría en la agenda del presidente sino que habló también de la reunión que Petro le hizo sostener con Benedetti para que este se convenciera de aceptar la embajada en Venezuela, en la que, dice el excanciller, comprendió que (Benedetti) “estaba adicto a las drogas (...) comprendí que se trataba de un enfermo… sigue así, señor presidente”.

Álvaro Leyva Durán
Alvaro Leyva. Canciller de la República. Bogotá Diciembre 13 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

En esa misma carta, Leyva le recuerda a Petro que desde que SEMANA reveló los audios entre Sarabia y Benedetti, en 2023, su Gobierno ha quedado en vilo y que lo sigue estando tras los otros audios que Sarabia publicó desde Japón que le subieron la tensión a la ya complicada relación entre el ministro del Interior y la canciller.

El enredo de las grabaciones de voz, dadas a conocer por SEMANA en 2023, mantienen en vilo a su Gobierno; y actualmente mucho más por las informaciones suministradas el pasado miércoles por su canciller desde Osaka, Japón (...) lo que demuestra, una vez más, que usted sigue siendo víctima de esos cuestionados funcionarios. A lo que se suma que usted no ha logrado escapar que la personalísima trampa que los destruye siempre aún más”.