Política
Escándalo por contratos de la familia del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, en el Gobierno Petro
La denuncia fue presentada por el representante a la Cámara Andrés Forero. Menciona a la esposa del funcionario y a su hijastro.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático Andrés Forero denunció este jueves 22 de mayo que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, habría convertido al sector salud en una bolsa de empleo familiar.
El congresista sostiene la tesis con los contratos que sus allegados estarían gozando en el Gobierno nacional. Por un lado, su compañera sentimental, Beatriz Eugenia Gómez, y por otro, su hijastro, Sebastián Laverde.
Gómez es médica y llegó a la Superintendencia Nacional de Salud, al cargo de superintendente delegada para prestadores de servicios de salud, el 6 de septiembre de 2022, un mes después de la posesión de Gustavo Petro.
Su posición en esa entidad es privilegiada y hay fuertes cuestionamientos de la opinión pública sobre su regularidad, dado que es la esposa del jefe de la cartera de Salud y sus funciones podrían cruzarse.
Lo más leído

Jaramillo ha defendido la posición laboral de Beatriz Eugenia y cree que los cuestionamientos serían ataques políticos. Así lo ha manifestado en diversas publicaciones en su cuenta personal de X.
“Es inadmisible que se siga cuestionando su labor con sesgos que ignoran su capacidad y su trayectoria. No hay beneficio personal ni favorecimientos. Hay liderazgo, legalidad y compromiso con el bienestar del país”, dijo el ministro.
En segundo lugar, está el hijastro del funcionario, Sebastián Laverde. El representante informó que ha tenido contratos con la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
Esos acuerdos laborales con la entidad sumarían más de 96 millones de pesos a cambio de “servicios de consultoría en administración y servicios de gestión, y servicios de tecnología de la información”, entre 2024 y 2025.
La interpretación del congresista del Centro Democrático es que el ministro de Salud, uno de los mayores escuderos del presidente Gustavo Petro, habría convertido ese sector en una bolsa de empleo familiar.
.@GA_Jaramillo convirtió el sector salud en una bolsa de empleo familiar.
— Andrés Forero CD #1️⃣0️⃣1️⃣ (@AForeroM) May 22, 2025
Su esposa Beatriz Gómez Consuegra es delegada en @Supersalud y su hijastro, Sebastián Laverde Gómez, trabaja en @AdresCol y ha suscrito contratos hasta por $96 M. pic.twitter.com/vWUATpadXq
“Mientras los pacientes no tienen acceso a medicamentos y ven interrumpidos sus tratamientos, el ministro ha garantizado el bienestar de su familia en el sector que está a su cargo”, dijo Andrés Forero.
Además de estas denuncias que causan estruendo en la opinión pública, el ministro está en el ojo del huracán por la crisis que hay en el sector de salud, los efectos que está causando en los pacientes y la falta de soluciones.