Política

Escándalo de Petro en Ecuador: lo acusan de reunirse con peligroso narcotraficante y responde que es una “especulación”

Gustavo Petro lidera una polémica en Ecuador por un supuesto encuentro con alias Fito, uno de los narcotraficantes más temidos de la región. El mandatario negó las acusaciones.

1 de julio de 2025, 12:36 p. m.
Gustavo Petro, alias Fito  panorámica de la ciudad de Manta, Ecuador
Gustavo Petro y alias Fito. | Foto: SEMANA

El nombre de Gustavo Petro fue tendencia este fin de semana en Ecuador, luego de que algunos medios de comunicación de ese país recogieran versiones que advierten de un supuesto encuentro del jefe de Estado colombiano con alias Fito, uno de los delincuentes más peligrosos de esa nación. Petro negó las acusaciones y habló de una “especulación”.

La novela narrada en territorio ecuatoriano es que Petro acudió a la posesión presidencial de Daniel Noboa el 24 de mayo y, después, se trasladó a la ciudad de Manta, donde permaneció por dos días. Ese territorio es distinguido por ser uno de los imperios de Los Choneros, el grupo criminal que lideró hasta el pasado 25 de junio alias Fito, cuando fue capturado.

La teoría en Ecuador es que en esa zona habría tenido lugar una reunión entre Petro y este delincuente. Al parecer, Fito estaría buscando opciones para entregarse ante las autoridades y frenar una posible extradición a Estados Unidos.

Petro se desmarcó de los hechos: “No tengo ni idea quién es el tal Fito”, manifestó en su cuenta de X este lunes festivo.

El ministro del Interior de ese país, John Reimberg, en entrevista con Radio Sucesos, confirmó el viaje de Petro a esa zona y entregó detalles de su estadía: “Salió de la posesión directamente hacia Manta; llegó a una casa de lujo; permaneció, si no me equivoco, dos días; nunca salió, estuvo ahí encerrado; decir con quién se reunió, no lo puedo decir”.

Además, se reveló una supuesta carta firmada por alias Fito y dirigida a la embajadora de Colombia en Quito, María Antonia Velasco, donde él anticipó su voluntad para entregarse.

“El pasado 9 de junio, a través de nuestra embajadora en Quito, María Antonia Velasco, y de la señora viceministra Rosa Yolanda Villavicencio, se recibió una supuesta comunicación atribuida al señor Fito, en la que se solicitaba la intermediación del Estado colombiano como garante de una eventual entrega, con el fin de evitar la extradición Estados Unidos”, expuso la Cancillería.

La claridad de la entidad es que no ha hecho ninguna gestión relacionada sobre alias Fito, ni en Ecuador ni ante otro gobierno: “Reitero con total claridad que la Cancillería no actúa como garante de narcotraficantes ni tiene competencia alguna para mediar en este tipo de acusaciones. Quienes deciden en los procesos de extradición son las autoridades judiciales competentes”.

Ahora bien, el presidente Gustavo Petro amplió su respuesta sobre la polémica: “Esta especulación en prensa ecuatoriana es otra ‘leyvada’ más, pero hecha por otros. Hoy me reuní con el presidente del Ecuador y tratamos sobre la coordinación de fuerzas públicas para perseguir el delito en Putumayo y Sucumbíos”.

Noticias relacionadas