Política
Es oficial: Presidencia publica hoja de vida de Yanod Márquez para ser nombrado superintendente de Servicios Públicos
El exfuncionario de la Alcaldía de Bogotá de Gustavo Petro reemplazará a Dagoberto Quiroga, quien es una ficha cercana al mandatario.
En Aspirantes de la Presidencia de la República fue publicada la hoja de vida de Libardo Yanod Márquez Aldana, quien será nombrado superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios. Se trata de un cambio en el círculo de confianza del presidente Gustavo Petro tras la salida de Dagoberto Quiroga del cargo, luego de que el mandatario aceptara su renuncia protocolaria.
El presidente conoce a Márquez de años atrás, ya que trabajó junto a él en la Alcaldía de Bogotá como subgerente de TransMilenio entre 2012 y 2015.
Márquez es administrador público, con maestría y doctorado en ciencias económicas. Previamente trabajaba en el Gobierno Petro como asesor del despacho del exministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.
Enfrenta el reto de bajar las tarifas y darle manejo a la amenaza de racionamiento de energía y gas. De acuerdo con los gremios del sector, todo apunta a que en diciembre se deberán tomar medidas por la escasez de recursos.
Lo más leído
Además, deberá monitorear la intervención administrativa a la empresa Air-e, la cual se comprometió en bajar los precios para sus usuarios.
Quiroga renunció a la superintendencia de Servicios Públicos en un chat privado con el presidente, a quien enviaba cartas de renuncia periódicas, con el fin de poner el cargo a su disposición.
“No lo descarto, que existan presiones de las mismas empresas. No creo que existan empresas con las que se haya cometido una arbitrariedad. Siempre he sido amigo del diálogo, de la concertación y la búsqueda de soluciones. Puede haber intereses económicos y políticos, de todo tipo. Puede haber personas que estén aspirando a ocupar este cargo y acuden a todos los mecanismos para atacarme”, dijo Quiroga, en conversación con SEMANA.
En el petrismo también existió un ambiente adverso frente al superintendente. Carlos Caicedo, exgobernador de Magdalena, fue el primero en arremeter contra Quiroga, relacionándolo con “mafias”.
“Se va Dagoberto Quiroga, nombrado por Gustavo Petro para, entre otras, devolver el Essmar al pueblo samario. Al contrario, se burló de la gente y privó a la ciudad de contar con un buen servicio público en agua, alcantarillado y residuos”, publicó Caicedo en un trino.
“La gestión de Dagoberto Quiroga fue compartir a puerta cerrada con los agentes de las mafias políticas y de la corrupción local e ir en contra de los que los hemos combatido. Y más bien ambientar negocios de particulares”, escribió en X.
“Tarde, el presidente Gustavo Petro entiende que no es coherente fortalecer en las regiones, a través de estos nefastos funcionarios, a los opositores de la propia agenda legislativa del gobierno nacional en el Congreso”, manifestó el líder del movimiento Fuerza Ciudadana.
La llegada de Márquez se da en medio de una tormenta para el Gobierno nacional, a raíz de la formulación de cargos a la campaña Petro Presidente por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).