Política
Enrique Vargas Lleras interpuso una denuncia penal contra Guillermo Alfonso Jaramillo por declaraciones sobre Nueva EPS
El empresario también pidió que se aplique una medida cautelar contra el ministro que le impida salir del país.

Sigue la disputa entre el Enrique Vargas Lleras y el Gobierno de Gustavo Petro. El empresario interpuso una denuncia penal contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por los presuntos delitos de injuria y calumnia. Además, solicitó que se aplique una medida cautelar que le impida salir del país.
Este nuevo proceso del exintegrante de la Junta Directiva de Nueva EPS contra un funcionario del Gobierno nacional tiene lugar después de que Jaramillo diera una entrevista radial a W Radio, el pasado 15 de septiembre, en la que acusó a Vargas por supuestos hechos de corrupción en el sistema de salud.
En esa conversación, el ministro señaló al empresario de haber celebrado contratos de la Nueva EPS mientras estuvo ocupando un asiento de la mesa directiva de esa entidad prestadora del servicio de salud que es la más robusta del país.
Textualmente, en esa entrevista le preguntaron sobre los contratos celebrados por Nueva EPS, a lo que Jaramillo respondió: “No hago contratos, los contratos los hacen directamente, a pesar de que en una reunión que yo tuve, tengo de testigo al doctor Ulay, que era superintendente en ese entonces, y también al doctor Félix Martínez, que actualmente está en Adres, cuando de pronto en una intervención que hizo el doctor Enrique Vargas Lleras mencionó que él no contrataba con instituciones que no estuvieran acreditadas. Entonces, yo, después de que termina su elocución el doctor Enrique Vargas Lleras, pregunto es que los miembros de la junta directiva contratan ahora. Nunca había visto eso, los contratos los hace el presidente, pero no que los miembros de la Junta Directiva contrataran".
La defensa de Vargas Lleras consideró que esas declaraciones habrían constituido una afectación a la honra y al buen nombre del empresario. En la denuncia penal también advirtieron que ese comentario no tuvo en cuenta el trámite que debe surtir una compañía como Nueva EPS para celebrar contratos.
Sumado a la denuncia penal, la defensa de Vargas Lleras le pidió a la Fiscalía que se aplique una medida cautelar contra Jaramillo que le impida salir del país, advirtiendo que el ministro podría, a su juicio, correr la misma suerte del exdirector del Dapre, Carlos Ramón González, quien tiene una orden de captura en su contra y se encuentra asilado en Nicaragua.
“El Gobierno no puede convertir la injuria y la calumnia en cortina de humo para ocultar su incumplimiento con la salud de los colombianos. Mientras distraen al país con difamaciones, asfixian financieramente a los prestadores y no giran a tiempo”, aseveró Vargas Lleras.
Enrique Vargas Lleras es el hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, el líder de Cambio Radical que también ha sostenido reiterados enfrentamientos con el Gobierno Petro.