Política
En medio del escándalo por presunta financiación ilegal de Pitufo, Petro prometió acabar con el contrabando “pase lo que pase”
El jefe de Estado fue más allá y expresó que la “corrupción es inmensa”.
![Presidente Gustavo Petro y Diego Marín](https://www.semana.com/resizer/v2/KVKX6NKW2JF4PHVSBOAWXH5NUA.jpg?auth=9611ac733f1c333a659e0ce4b1ae0bf54b5da8bcf1846d7ffd4ddfae7db32a00&smart=true&quality=75&width=1280&height=720)
A través de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, el presidente de la República, Gustavo Petro, se mostró este lunes 10 de febrero molesto, en medio de los señalamientos sobre una supuesta financiación ilegal a su campaña para llegar a la Casa de Nariño.
Se advirtió que al parecer el zar del contrabando, Diego Marín, más conocido en el mundo criminal como Pitufo, habría intentado entregar una fuerte suma de dinero para la campaña.
En medio de ese escándalo que desató una nueva tormenta en el Gobierno nacional, el mandatario colombiano cargó contra la prensa y envió un mensaje sobre la lucha de su administración contra el contrabando.
“La prensa, de manera oportunista, trata de voltear el resultado de mi labor contra el contrabando tratando de ocultar los 38 años de efectiva convivencia desde el poder con las mafias del contrabando”, posteó Petro.
Lo más leído
Y agregó el jefe de Estado en esa plataforma digital: “El contrabando en Colombia sale en miles de contenedores en los puertos, lo guía la Polfa sin revisar los contenedores e iban con sello oficial de las Aduanas”.
La prensa de manera oportunista trata de voltear el resultado de mi labor contra el contrabando tratando de ocultar los 38 años de efectiva convivencia desde el poder con las mafias del contrabando.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 10, 2025
El contrabando en Colombia sale en miles de contenedores en los puertos, lo guía… https://t.co/C7eEJy2BEx
“La corrupción es inmensa, y mi compromiso con la industria nacional es destruirla, pase lo que pase”, insistió el presidente Petro.
Cabe reseñar que el pasado fin de semana, el presidente Gustavo Petro lanzó un mensaje negando de manera tajante que existieran ingresos irregulares a su campaña presidencial. “Jamás entraron a la campaña 500 millones de pesos del Pitufo, porque yo mismo los hice devolver, se grabó video de ello y ordené que se miraran sus antecedentes como contrabandista y lavador de activos; hay indicios de narcotráfico que, extrañamente, fueron borrados en la Fiscalía”, dijo en ese trino.
Juan Carlos Florez quiere votos pero no la verdad.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 10, 2025
Jamás entró a la campaña 500 millones de pesos del pitufo, porque yo mismo los hice devolver, se grabó video de ello, y ordené que se mirara sus antecedentes como contrabandista y lavador de activos, hay indicios de… https://t.co/cm5l02Ac5k
A renglón seguido, Petro reveló detalles de la directriz que impartió a la Policía, la cual giraba en torno a que esa institución debería concentrarse en tener como principal objetivo a los grandes contrabandistas del país: “Logré, con ayuda y tras llamada con el presidente de España, Pedro Sánchez, su captura en ese país con fines de extraditarlo a Colombia. Si temiera a la verdad del Pitufo, no buscaría traerlo cuanto antes al país para que confesara. Siempre mi mensaje ha sido ‘cuente toda la verdad’, aunque hay personas en la Fiscalía que intentan protegerlo, solo acusándolo de delitos leves cometidos desde 2023. Eso llevaría a que no se investigara la totalidad de altos funcionarios del Estado y la política a los que sobornó desde hace 38 años, algo mucho peor que Odebrecht”.