Política
El poder de Angie Rodríguez. Así ha ido ganando terreno y confianza la directora del Dapre con el presidente Gustavo Petro
La funcionaria se ha convertido en una de las personas con más influencia dentro de la Casa de Nariño gracias a la confianza que le ha dado no solo el presidente Gustavo Petro, sino también otros funcionarios.


Angie Lizeth Rodríguez Fajardo, la directora del Dapre, es considerada hoy una de las personas más cercanas al presidente Gustavo Petro. En los pasillos de la Casa de Nariño ya se habla del terreno que ha ido ganando por decisión del mandatario.
SEMANA conoció varios episodios recientes que dan cuenta del poder que ha logrado amasar Rodríguez y que ya genera discusión en el palacio presidencial.
Una de las primeras decisiones es que desde que llegó al cargo en febrero de 2025 se le empezaron a entregar más responsabilidades. Por ejemplo, se le adicionaron tareas que antes no eran tan centrales del Dapre, como organizar los viáticos y los gastos de la Presidencia y varias dependencias; o la organización de la seguridad del presidente y de su familia a través de Casa Militar.

Rodríguez también tiene la facultad de designar las comisiones que requieren los funcionarios de la Presidencia, tanto en el país como cuando se encuentran en el exterior. A su vez, puede manejar la contratación de bienes y servicios, y hasta suscribir contratos internacionales que requiere la Presidencia. Tiene incidencia en el Plan Anual de Adquisiciones con el que se hace parte de la contratación del Estado dependiendo de las necesidades de cada una de las entidades.
Con la llegada de Rodríguez, Petro tomó varias decisiones que, aunque parecen menores, dan cuenta del respaldo que le ha dado el mandatario.
“Quiero que de ahora en adelante se llame secretaria general de la Presidencia de la República para que nos entendamos en idiomas más coloquiales”, aseguró.
Desde la cuenta oficial del Dapre respondieron a ese mensaje de Petro diciendo que promueven la cercanía y la transparencia con “el pueblo”.
Un tema adicional que ha empezado a generar molestia en la Casa de Nariño es la posibilidad que tiene Rodríguez de ajustar los protocolos.

Aunque parece un tema menor, en el fondo puede enviar mensajes. Uno de esos episodios ocurrió en uno de los más recientes consejos de ministros televisados en los que dejó a varios funcionarios más lejos del presidente en la mesa. Esto ocasionó un reclamo por parte de algunos de ellos. Rodríguez, en cambio, se ha ubicado a la derecha del mandatario en todo momento. En los consejos de ministros es quien se encarga de dar la palabra e impartir el orden de los funcionarios que intervienen.
La directora del Dapre también estuvo a la derecha de Petro el 1 de mayo en el discurso que el mandatario dio en la plaza de Bolívar, mientras que a su derecha estaba Antonella, la hija del mandatario. Ambas tenían la camiseta blanca que decía: “Sí a la consulta popular”. Rodríguez ondeaba una bandera roja con un rombo blanco y un cuadro negro que representa el decreto de guerra a muerte, expedido por Simón Bolívar cuando se libraba la independencia de Venezuela.
Por momentos, en ese discurso, Petro le hablaba a ella para referirse a todo el país. Sucedió cuando el mandatario dijo: “Si el Congreso no le hace caso al pueblo, me voy a amarrar al sillón con unas sogas a ver qué pasa”, Rodríguez le contestó con un “¡no, no, no!”; acto seguido, Petro miró a su hija Antonella y le preguntó si lo hacía, a lo que ella visiblemente confundida contestó: “Lo que diga el presidente”.

Como sucedió en ese momento y como ha pasado en otros, Rodríguez ha estado cerca del ministro del Interior, Armando Benedetti, lo que también le ha permitido ganar poder dentro del Gobierno. Benedetti es uno de los funcionarios más cercanos a Petro actualmente.
Un factor adicional es que desde que Benedetti asumió ese cargo no se ha nombrado un jefe de despacho, cargo que hoy no parece necesario para el mandatario. Por eso, la oficina más cercana al despacho presidencial es la que hoy es ocupada por Rodríguez, que es por donde pasa el manejo de la agenda del presidente.
Rodríguez no era conocida, aunque venía de trabajar con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Sin embargo, hoy ha ganado tanto poder que es una de las personas más cercanas a Petro.