POLÍTICA

El Partido Comunes confirmó el asesinato de otro excombatiente en el Valle

Se trata de Andrés Felipe Herrera Mosquera, quien fue asesinado el 9 de marzo de 2023 por unos sicarios que lo abordaron y le dispararon.

11 de marzo de 2023
Logo Partido Comunes
El Partido Comunes confirmó que otro excombatiente fue asesinado en el Valle del Cauca. | Foto: Partido Comunes

El Partido Comunes, que nació tras la desmovilización de las Farc y los acuerdos firmados con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en La Habana, Cuba, confirmó este 10 de marzo que un excombatiente del grupo armado fue asesinado por un grupo de sicarios. Se trata de Andrés Felipe Herrera Mosquera, quien militaba en la colectividad.

“Sufrió un ataque sicarial con arma de fuego de manera vil y cobarde que apagó la vida de este gestor de paz, quien abanderó las luchas justas del mejoramiento del territorio y reivindicaciones juveniles en el marco del estallido social y el paro nacional”, se lee en un comunicado de prensa divulgado por Comunes a través de las redes sociales.

Congresistas y militantes del Partido Comunes, antes Partido Farc.
El Partido Comunes pide que se cumplan los Acuerdos de Paz y se cuide la vida de los excombatientes. | Foto: API

A Herrera lo describen como un joven de espíritu guerrero. “Recibió por parte de la institucionalidad una persecución sistemática de la fuerza pública, recibiendo amenazas por su accionar político e intimidaciones, privación de su libertad en los calabozos de las inspecciones de policía y afectaciones en su integridad física y psicológica que fueron denunciadas a los organismos competentes donde no se obtuvo respuesta oportuna del Estado”, añade el comunicado.

Comunes recordó además que es importante acotar que, “a pesar del cambio del Gobierno a nivel nacional, relacionada desde la política de la Paz Total, requiere de un accionar pronto y efectivo dentro de los territorios, dado que aún persiste la eliminación política y social de muchos jóvenes como el camarada Andrés Felipe Herrera que, por pensar de manera distinta, han sido excluidos del sistema, por los cuales cargan con barreras de comparendos ciudadanos que fueron impuestos de manera injustificada en el marco del estallido social, por los cuales han afectado las posibilidades y las oportunidades de una mejor calidad de vida de los jóvenes de nuestro país”.

  El Partido Comunes es el único que tiene voz y voto sobre quiénes son considerados personal de confianza en la conformación de los esquemas de seguridad y dependencias de la subdirección especializada de la UNP.
El Partido Comunes recientemente integró el Pacto Histórico que lidera Gustavo Petro. | Foto: guillermo torres-semana

Se solidarizaron con la familia de Herrera Mosquera y exigieron como partido político que el asesinato no quede en la impunidad. “Exigimos la implementación del acuerdo de paz, especialmente el punto 2.1.2.2. que habla de las garantías de seguridad para líderes de organizaciones y movimientos sociales y defensores de derechos humanos”, concluyen.

De momento, las autoridades no tienen claras las razones del asesinato de Andrés Felipe Herrera.

Los excombatientes insisten en que se les brinde seguridad por parte del Estado. | Foto: SEMANA RURAL

En el gobierno del expresidente Iván Duque, Comunes fue un partido crítico por el número de asesinatos a excombatientes, en algunos casos por parte de las disidencias de las Farc, en otras por temas personales, unas más a manos del ELN y bandas criminales, entre otras razones. Sin embargo, desde el 16 de febrero la colectividad ya integró a la coalición del Pacto Histórico, la estructura de partidos progresistas que le sirvieron de plataforma política para que Gustavo Petro alcanzara la presidencia.

Recientemente, Indepaz reveló tras la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que desde el 24 de noviembre de 2016 al 7 de marzo del 2023, 118 lideresas han sido asesinadas. Además, 11 excombatientes mujeres fueron asesinadas entre 2019 y 2022. Cauca, fue el departamento donde más se presentaron los homicidios.