Valle del Cauca

El papá de Julián López, nuevo presidente de la Cámara, es un curtido político del Valle al que Petro premió con una notaría

José Ritter López, exsenador y exalcalde de Palmira, es el padre de Julián López. Ambos hicieron carrera política en el partido de la U.

21 de julio de 2025, 5:18 p. m.
Julián López, el nuevo presidente de la Cámara, y su papá, el exsenador Ritter López
Julián López, el nuevo presidente de la Cámara, y el exsenador Ritter López. | Foto: SEMANA

La elección de Julián López como presidente de la Cámara de Representantes, con apoyo de la bancada de gobierno y del Pacto Histórico, no fue un hecho de azar político, sino un maniobra calculada del presidente Gustavo Petro y del ministro del Interior, Armando Benedetti.

Julián López, representante del Valle del Cauca por el partido de la U, llegó al Congreso con la bendición de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; y la de su padre, el exsenador José Ritter López, un curtido político de ese departamento y aliado ―en el pasado― del dilianismo en ese sector del país.

Ritter tiene su fortín político en Palmira, la segunda ciudad más importante del Valle, donde fue concejal y, más tarde, alcalde durante el periodo 2012-2015. Luego, pasó al Congreso de la República y, según su hijo en entrevista con Blu Radio, cultivó una intima amistad con el entonces senador Gustavo Petro.

Julián López presidente de la Cámara de Representantes
Julián López, presidente de la Cámara de Representantes. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“Mi papá no quiso volver a lanzarse al Congreso y se vino a hacerle campaña al presidente Petro”, dijo el hoy presidente de la Cámara de Representantes.

De esa manera, confirmó la cercanía de su familia con la visión de país del presidente Petro. Al ser consultado por el nuevo cargo de su papá, señaló: “Mi papá es un hombre de más de 65 años, que le ha dedicado su vida entera a ayudar a transformar el departamento, especialmente Palmira (...) Mi papá con absoluta certera hubiera podido repetir Senado, inclusive ser gobernador del Valle, pero mi papá tiene en su corazón otras cosas. Mi papá se lo merece todo en la vida”.

Ritter López, desde diciembre de 2024, fue designado como notario interino en una notaría de Cali.

Asimismo agregó: “Mi papá y el presidente Petro comparten las mismas tesis, el mismo modelo de desarrollo de país y se volvieron amigos; por eso, mi papá renuncia al partido de la U para ir a hacerle campaña al presidente Gustavo Petro, y ya, en ese entendido, el presidente decide nombrarlo notario el año pasado”.

Sobre su elección y el apoyo de la bancada de Gobierno, puntualizó que nada tuvo que ver la relación de su papá con el presidente Gustavo Petro.

Julián López presidente de la Cámara de Representantes
Julián López, presidente de la Cámara de Representantes. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

¿Quién es Ritter López?

José Ritter López es abogado de la Universidad Libre, especialista en Derecho Administrativo de la misma universidad en y Gerencia Pública de la Universidad Pontificia Bolivariana. Realizó estudios de Alto Gobierno en la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de Los Andes.

En 2018, fue imputado por la Fiscalía tras ser señalado de presunta celebración indebida de contratos y violación al régimen legal de inhabilidades cuando se desempeñó como alcalde de Palmira.

Jose Ritter López Peña.

No obstante, en 2023, Corte Suprema de Justicia precluyó la investigación. López era acusado de violar el régimen de inhabilidades por haber contratado al abogado Herney Moncayo, quien estaba impedido para ocupar cargos públicos. Según la Fiscalía, Moncayo fue condenado por narcotráfico en 2007 y extraditado a Estados Unidos, en una operación coordinada por la DEA en Palmira.

Durante su carrera política ha sido muy cercano a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, aunque hoy esa relación podría estar fracturada por la cercanía de López con el presidente Petro.