POLÍTICA
El Pacto Histórico enfila baterías para convertirse en partido único. Sin embargo, siguen las fuertes pujas internas
La alianza de izquierda busca consolidarse en una sola personería jurídica para sobrevivir en las elecciones del 2026, pero hay diferentes opiniones que no los dejan avanzar. Las bases piden ser tenidas en cuenta.
El Pacto Histórico, la coalición que llevó al presidente Gustavo Petro a la Presidencia y que logró más de dos millones de votos en el 2022 para obtener 51 escaños en el Congreso, busca convertirse en partido único como la principal salida viable que tiene para mantenerse vigente en las elecciones del 2026.
El problema es que, aunque todos concuerdan en que ese es el camino, siguen reinando las dudas y las diferentes opiniones de cómo deberían lograrlo y por eso aún no es claro que alcancen ese objetivo.
SEMANA conoció que al interior de las principales colectividades sigue habiendo fuertes diferencias y opiniones que no han permitido avanzar en ese propósito.
La colectividad más grande dentro del Pacto Histórico es el Polo Democrático Alternativo, uno de los partidos más tradicionales de la izquierda, en donde reinan los egos y la diversidad de opiniones. Aunque fuentes al interior de la colectividad dijeron que ya hay consenso para irse al partido único del Pacto, lo cierto es que diversas voces consideran que eso debilitaría la colectividad y podría generar que pierdan lo que hasta ahora han logrado.
Hay un sector en el Polo que cree que no necesitan aliarse con los demás partidos de la izquierda, porque solos son fuertes y así podrían seguir logrando escaños en el Congreso, como lo han hecho en los últimos años.
Otra de las grandes colectividades del Pacto que están en discusiones similares es la Colombia Humana, el partido del presidente Gustavo Petro, que recientemente realizó su asamblea en medio de dudas e interrogantes por la elección de la senadora Gloria Flórez como presidenta de la colectividad, lo que demostró que, para algunos sectores, sigue reinando la ley del bolígrafo, en la que los principales líderes son los que toman las decisiones sin consultar a las bases.
Precisamente, por las decisiones que se tomaron en esa asamblea y que generaron molestia, al Consejo Nacional Electoral (CNE) llegaron varias impugnaciones que piden que se anule esa convención y lo que se decidió allí.
SEMANA conoció que en el CNE ya se abrió indagación preliminar a una de las demandas y se decretó practicar pruebas, porque se habrían cometido varias irregularidades en las decisiones que se tomaron en esa asamblea, por lo que cabe la posibilidad de que sea anulado lo que se eligió allí.
Precisamente, los partidos del Pacto se encuentran en temporada de conversaciones, donde el tema principal será si se unen o no al partido único.
En la Colombia Humana hay diferencias entre varios líderes pero, sobre todo, algunos reclaman que no solamente se tomen decisiones desde arriba y no desde las bases.
Uno de los que ha adelantado esa cruzada es el exsuperintendente de Servicios Públicos Dagoberto Quiroga. SEMANA conoció que al exfuncionario Petro le ofreció otro cargo dentro del Gobierno, pero él prefirió dar un paso al costado, con el propósito de liderar esta unión de partidos alrededor del Pacto en la Colombia Humana, pero desde las bases. Quiroga estaría buscando que no vuelva a suceder que se elija nuevamente a dedo a los líderes de la colectividad y a quienes los van a representar en el 2026.
En el caso de la Unión Patriótica (UP) realizaron su VIII Congreso, en el que el tema principal fue este. Durante el 7, 8 y 9 de noviembre se reunieron en Bogotá para discutir esta propuesta de fondo, votar y tomar decisiones. Gracias al liderazgo de la senadora Aida Avella y el representante a la Cámara Gabriel Becerra, que han estado en conversaciones con los demás líderes del Pacto Histórico, se tomó la decisión de respaldar la idea del partido único.
Otra de las colectividades que realizará pronto su convención será el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), en el que también se discutirá este tema. En el Mais la situación es complicada, ya que la colectividad cuenta con protección constitucional y por lo tanto tiene garantizadas las curules en el Congreso por la representatividad indígena.
Sin embargo, bajo la jurisdicción del Mais están la senadora María José Pizarro y los representantes David Racero y Heráclito Landínez, tres de las principales figuras del petrismo, por lo que estarían buscando alternativas para salir de la colectividad sin ser sancionados ni quedar inhabilitados.
En ese sentido, todavía hay profundas dudas y un camino espinoso. Si logran tener consensos entre los partidos para unirse en una sola personería jurídica, posteriormente tendrán que dar el debate de cómo se organizarán, como elegirán directores, delegados, entre otros trámites administrativos.
Sin embargo, el tema de fondo es cómo se escogerán los candidatos al Congreso de las próximas elecciones, ya que algunos piden que se renueven los liderazgos y se le dé la opción a otros que vienen del proceso de tiempo atrás. Sin duda, esta será la mayor discusión.
Por eso, algunos ya proponen que se puedan realizar una consulta popular en la que se escojan esos candidatos, sin embargo, no es claro si quienes están liderando hoy la colectividad quieran soltar ese privilegio.