Política

El ministro del Interior, Armando Benedetti, se refirió al supuesto atentado en contra del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán

El alto funcionario del Gobierno aseguró que todas las alertas deben ser tenidas en cuenta y que ya se está brindando protección al mandatario local.

24 de julio de 2025, 12:22 a. m.
Armando Benedetti y Carlos Fernando Galán.
Armando Benedetti y Carlos Fernando Galán. | Foto: SEMANA

Según un informe revelado por Noticias RCN, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habría estado en riesgo por un supuesto plan de atentar en su contra que no tuvo éxito.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, se refirió a esa alerta y dijo que se está trabajando para garantizar la vida e integridad del mandatario local y de todos los políticos del país, especialmente de cara a las elecciones del 2026.

“Cualquier alerta que ponga en peligro o que se hable de poner en peligro la vida de algún funcionario, algún líder o cualquier persona en este país debe ser tomada con mucha atención y mucha preocupación”, aseguró el ministro del Interior.

El pasado primero de enero, Carlos Fernando Galán cumplió su primer año de gobierno al frente de la Alcaldía de Bogotá.
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó las denuncias. | Foto: Guillermo Torres - Semana

Benedetti aclaró que Galán tiene su propio esquema de seguridad y que, además de eso, la Policía ha estado pendiente de él, en cabeza del comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

“A su vez, están todos los organismos para protegerlo y todo el mundo está en alerta máxima con él”, agregó el ministro del Interior.

Según la información conocida en las últimas horas, el plan se habría truncado. “Se me cayó el sicario de Bogotá, el que mandé a matar al alcalde de Bogotá… se me cayó en Bosa, entonces para que me ayude a sacarlo", dice un hombre que las autoridades han identificado como alias Mono. “Estoy al lado suyo, ojo con lo que está hablando”, responde otra persona que no ha sido identificada.

Uno de los detalles que más ha generado interrogantes es que la conversación fue grabada dos días después del atentado en contra del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

“El chino se cayó. Hizo la vuelta del concejal (sic). Pero los escoltas lo cogieron”, insistió el Mono. “¿Usted dónde está?”, le pregunta la persona sin identificar. ”Estoy acá en Bogotá. Ya tengo los kamikazes en la entrada y todo, están esperándolo", responde el Mono.

Ministro del interior, Armando Benedetti rueda de prensa en el Senado
El ministro del Interior dijo que se están analizando todas las alertas. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA / SEMANA

Por su parte, el alcalde, Carlos Fernando Galán, también verificó estas informaciones. Según dijo el mandatario local, ya conocía esta denuncia que le fue presentada por la Fiscalía y por la Policía y que ellos son los encargados de determinar el sustento que tiene lo conocido en esas conversaciones. “Yo confío en las investigaciones y estoy trabajando en contacto permanente con la Policía y la Fiscalía”, afirmó el mandatario local.

Desde el Nuevo Liberalismo, rechazaron estas amenazas. “Desde el Nuevo Liberalismo expresamos nuestro respaldo al alcalde mayor de Bogotá y exigimos a las autoridades actuar con urgencia y garantizar su seguridad”, dijeron.