Política

El fugaz paso de Jorge Rojas por el Dapre: renunció siete días después de haberse posesionado en el cargo

Uno de los funcionarios más cercanos al presidente Gustavo Petro se va luego de la transmisión de un caótico consejo de ministros.

5 de febrero de 2025, 1:22 p. m.
Jorge Rojas, director del Dapre, renunció a su cargo tras consejo de ministros televisado.
Jorge Rojas, director del Dapre, renunció a su cargo tras consejo de ministros televisado. | Foto: Presidencia

En la noche del pasado martes 4 de febrero, Jorge Rojas Rodríguez, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), presentó su renuncia irrevocable al cargo luego de la transmisión del consejo de ministros.

La sesión, televisada como una alocución presidencial, causó fuerte polémica por las claras rencillas y desacuerdos entre funcionarios del Gobierno nacional, así como el rechazo de muchos a algunas decisiones del presidente Gustavo Petro.

Como resultado, uno de los funcionarios más cercanos al presidente y vitales para el funcionamiento de la Casa de Nariño presentó su renuncia irrevocable.

Consejo de Ministros
Febrero 4 2025
Gustavo Petro
Consejo de ministros. | Foto: Presidencia

Lo que más llama la atención es que Rojas, que viene de ser viceministro de Relaciones Exteriores, solo duró siete días como director del Dapre.

Rojas se posesionó el 29 de enero. En esa misma ceremonia asumieron Laura Sarabia, ministra de Relaciones Exteriores, y Diego Guevara, ministro de Hacienda.

Se trata de un hombre cercano al presidente, quien fue secretario privado en su periodo como alcalde de Bogotá. Luego pasó a asumir como secretario de Gobierno encargado y secretario de Integración Social.

En esta administración ejerció como embajador ante Bélgica y jefe de la misión de Colombia ante la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) hasta diciembre de 2022. Desde el 3 de julio de 2024 asumió como viceministro de Relaciones Exteriores, bajo el mando del excanciller Luis Gilberto Murillo.

Rojas, en el caótico consejo de ministros, no se quedó callado, criticando la asistencia del jefe de despacho, cargo que llegó a asumir Armando Benedetti.

“Un Dapre debe ser el resumen de buena parte de lo que es el ejercicio del Gobierno. A mí me parece que no debe haber jefe de gabinete ni jefe de despacho. Yo coincido porque eso distorsiona el ejercicio del Gobierno del presidente con los ministros”, manifestó en la reunión televisada.

Además, dijo que la decisión de transmitir el consejo de ministros fue “audaz” e “incluso arriesgada”, asegurando que se debería ajustar la metodología.

“En un gesto que yo valoro por su capacidad de transparencia y de comunicación con la opinión pública, pero que seguramente tenemos que revisar en su metodología para que esta comunicación con el pueblo colombiano sea asertiva y tenga resultados y conclusiones”, dijo.

No se descarta que los ministros y funcionarios presenten más cartas de renuncia, protocolarias o irrevocables, tras la tensa sesión de la noche del martes, 4 de febrero.

Noticias relacionadas