Política
El expresidente Álvaro Uribe advirtió que Petro le quiere entregar a Maduro tres departamentos de Colombia. Estas son sus razones
Dijo que el nuevo presidente que llegue en el 2026 tiene que eliminar este acuerdo entre Colombia y Venezuela de forma inmediata.

El expresidente Álvaro Uribe habló desde Medellín este domingo, 27 de julio, y arremetió contra el gobierno del presidente Gustavo Petro, al advertir, por ejemplo, que el hoy mandatario busca entregar tres departamentos del país al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
“Quiere entregarle a Maduro tres departamentos: la Guajira, Cesar y Norte de Santander. Y tiene un cuento armado allí, totalmente sofisticado, como las cosas de él. En esos departamentos no ha hecho nada. No solamente le ha quedado mal a Antioquia, es a todas las regiones de Colombia”, dijo.

Ahora, “como no ha hecho nada por estos departamentos, quiere ilusionarlos falsamente entregándolos a Nicolás Maduro. ¿Con quién es esa zona binacional? Con la tiranía de Maduro. ¿Qué ha hecho esa tiranía? Eliminar la democracia y las libertades, el sistema republicano, duplicar la pobreza, llenar a Venezuela de corrupción", respondió.
Álvaro Uribe dijo que el próximo gobierno representado “por uno de los nuestros o un afín a nosotros”, tiene que tomar una decisión en la tarde de agosto de 2026: “Eliminar la presencia de estos tres departamentos en esa zona binacional. En esto no puede haber duda”.
Lo más leído

“Recuerdo a Petro y compañía oponiéndose a nuestros esfuerzos del acuerdo de comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, diciendo que había que acabarlo. Ni lo entendieron. Ahora, lo que él quiere hacer es crear algo totalmente ilegítimo: un acuerdo con el Cartel de los Soles de Nicolás Maduro”.
Uribe habló luego de conocer un acuerdo que firmó Colombia y Venezuela y cuyas dudas asaltan a varios sectores políticos, entre ellos, al presidente del Senado, Lidio García.
“Resulta profundamente preocupante el llamado ‘memorando de entendimiento’ firmado entre Colombia y Venezuela. No solo por su ambigüedad en materia económica y de seguridad, sino, porque se suscribe con un régimen cuestionado por la comunidad internacional debido a su ilegitimidad, la sistemática violación de los derechos humanos y sus posibles vínculos con estructuras criminales, narcotráfico y grupos terroristas”, manifestó García.
De acuerdo con el exmandatario, “no genera confianza, un acuerdo negociado de manera opaca, sin conocimiento del Congreso ni de la ciudadanía, en plena coyuntura electoral y con implicaciones sensibles para la soberanía nacional, la economía legal e ilegal y la seguridad en las zonas de frontera”.
Y anunció que desde el Congreso “ejerceremos una estricta vigilancia sobre este proceso. Colombia no puede permitir que, bajo la apariencia de cooperación, se abran las puertas a dinámicas que pongan en riesgo nuestras instituciones, nuestra economía y la vida de nuestros ciudadanos. He decidido conformar una comisión accidental que dialogue con los responsables del proceso y que, además, se desplace a la zona de frontera para verificar directamente sus eventuales impactos sobre la economía, la seguridad y las comunidades involucradas”.

Los senadores del Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón, y de la U, Alfredo Deluque, pusieron a consideración un debate de control político a varios funcionarios del Gobierno para que expliquen lo acordado entre ambas naciones.