POLÍTICA

El exdirector del Dapre, Jorge Rojas, estalló ante los nuevos audios que Laura Sarabia entregó a la Fiscalía contra Armando Benedetti; le hizo una petición a Petro

Rojas renunció al Gobierno cuando Armando Benedetti aterrizó como jefe de despacho de la Casa de Nariño.

16 de abril de 2025, 2:11 p. m.
Armando Benedetti, Laura Sarabia y Jorge Rojas.
Armando Benedetti, Laura Sarabia y Jorge Rojas. | Foto: FTOO1,2,3: SEMANA.

El exdirector del Dapre, Jorge Rojas, no salió molesto del gobierno de Gustavo Petro, pero sí incómodo porque se opuso a la llegada de Armando Benedetti a la jefatura de despacho de la Casa de Nariño a comienzos de 2025 y perdió la puja.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Tegucigalpa (Honduras). Atrás, Laura Sarabia, canciller colombiana, y Angie Lizeth Rodríguez, directora interina del Dapre (Departamento Administrativo de la Presidencia de la República)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la canciller, Laura Sarabia. | Foto: Fotografía: Joel González - Presidencia de la República

Este martes 15 de abril, cuando Laura Sarabia le dijo al país que ella le había entregado nuevos audios a la Fiscalía sobre el ministro del Interior, Armando Benedetti, Rojas volvió a referirse al Gobierno y dejó entrever que salir de la Casa de Nariño fue una buena decisión.

“Hoy, dos meses y medio después, ratifico mi decisión de renunciar de manera irrevocable a la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre)”, dijo.

Y añadió: “Ojalá el presidente Gustavo Petro le devuelva los ministerios que rigen la política exterior y la política interior de Colombia al progresismo y la decencia”.

Se refiere a la canciller Laura Sarabia, a quien él reemplazó en la dirección del Dapre, y al ministro del Interior, Armando Benedetti. Recordemos que Rojas no ocultó su malestar en el consejo de ministros del 4 de febrero contra los dos altos funcionarios.

Y es que Jorge Rojas tiene claro que este tipo de ruidos y cortos circuitos al interior del Gobierno salpican al presidente Petro, en medio de uno de los momentos más cruciales, porque se requiere la unidad para empujar la consulta popular que pondrá a consideración del Senado después de Semana Santa.

Jorge Rojas remplazó a Laura Sarabia como directora del Dapre.
Jorge Rojas remplazó a Laura Sarabia como directora del Dapre. | Foto: Colprensa.

El país no olvida que la salida de Rojas de la Casa de Nariño fue tormentosa.

El propio Petro, uno de sus amigos más cercanos, la emprendió en su contra y lo señaló de casi acabar con su Gobierno.

“El que puse de director del Dapre o secretario general de la Presidencia comenzó a decir que el jefe de despacho es el jefe de los ministros y levantó mucha indignidad y por poco acaba el Gobierno, como quiere la extrema derecha”, sostuvo Petro, en un mensaje en X.

Gustavo Petro y Jorge Rojas.
Gustavo Petro y Jorge Rojas. | Foto: Presidencia

“No señor, le dije al secretario general de la Presidencia, al menos lea cuál es la función del cargo antes de irradiar un infundio desastroso. De acuerdo a las normas, el jefe de despacho tiene un jefe: el secretario general de la Presidencia o director del Dapre. El secretario de Presidencia tiene un jefe: el presidente de la República. Los ministros y ministras tienen un jefe: el presidente de la República. Solo bastaba leer las normas”, aclaró Petro.

Jorge Rojas fue secretario privado de Gustavo Petro en su periodo como alcalde de Bogotá. Luego pasó a asumir como secretario de Gobierno encargado y secretario de Integración Social.

En la presidencia ejerció como embajador de Colombia ante Bélgica y jefe de la misión de Colombia ante la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) hasta diciembre de 2022.

Desde el 3 de julio de 2024 ,asumió como viceministro de Relaciones Exteriores, bajo el mando del excanciller Luis Gilberto Murillo. Después saltó a la dirección del Dapre, pero renunció siete días después de haber tomado posesión.