POLÍTICA
El excanciller Álvaro Leyva dice que Armando Benedetti “es un enfermo” y que Laura Sarabia “satisfacía algunas necesidades personales de Petro”
Leyva se dirigió a Petro en una explosiva carta que genera preocupación en los rincones de la Casa de Nariño.

El excanciller Álvaro Leyva cumplió su promesa y le envió una explosiva carta al presidente Gustavo Petro que, sin duda, se convierte en una de las más duras en contra el jefe de Estado.
Leyva es cercano al primer mandatario, pero después de que salió de la Cancillería, con un fallo disciplinario en su contra que lo sacó del Palacio de San Carlos, se convirtió en uno de los más acérrimos contradictores del presidente.
En la carta de este lunes habla de una relación de Petro con las drogas, pero va más allá, dice que nunca logró consolidar la política exterior de Estado porque la comunicación con el presidente no fue fácil y se fue lanza en ristre contra la hoy canciller, Laura Sarabia, y el ministro del Interior, Armando Benedetti.

“Me sorprendió desde un comienzo que no nos pudiéramos sentar en ningún momento para trazar la política exterior del Estado. Cuando iba a buscarlo, presidente, la señora Laura Sarabia, conocida de autos, me hacía esperar por horas con la excusa de que usted, eventualmente, me recibiría. Tantas veces ocurrió lo mismo que finalmente comprendí que ella era la dueña de su tiempo, de algunos quehaceres suyos y que, además, le satisfacía algunas necesidades personales”, escribió Leyva.
Lo más leído

¿A qué necesidades personales se refiere el excanciller Álvaro Leyva? Esa respuesta solo la conoce el exjefe de la diplomacia en Colombia.
Leyva también le dedicó un párrafo al ministro del Interior, Armando Benedetti.
Recordó que a él le correspondió nombrarlo como embajador de Colombia en Venezuela. “El presidente me dijo que hablara con él. Lo cité a mi apartamento. No quería aceptar la designación. Aspiraba a trabajar en una posición importante en Colombia, quizás como eventual ministro”.

Y continuó: “Como si yo estuviera al tanto de sus problemas personales, me manifestó que el doctor Miguel Bettín, ya lo tenía al otro lado. Lo comentamos. Comprendí por todo lo que me manifestaba que estaba en las drogas. Bettín, gran profesional con enorme reputación. De mi entrevista con Benedetti, concluí que se trataba de un enfermo. Sigue igual, señor presidente”.
A renglón seguido, Leyva recordó las explosivas grabaciones que reveló SEMANA en junio de 2023 donde Armando Benedetti y Laura Sarabia fueron protagonistas.
“Lo que demuestra una vez más que usted sigue siendo víctima de estos cuestionados funcionarios. A lo que se suma que usted no ha logrado escapar de la personalísima trampa que lo destruye siempre más. Grave, sin duda, estimado presidente. Sí, le guardo estimación”, escribió.
En medio de las letras demoledoras, Leyva dijo: “Sus desapariciones, llegadas tarde, inaceptables incumplimientos, viajes carentes de sentido, frases incoherentes, cuestionadas compañías se han registrado y se siguen registrando, presidente. Bien se sabe que ha caído usted muy frecuentes tiempos de soledad, ansiedad, depresión y otras manifestaciones de difícil superación, algunas de alto riesgo. Todo conocido por bocas muy cercanas a usted que lo quieren, lo estiman, que se sienten vinculados en lo personal pero que no saben que hacer. Conocen, pero su desconcierto por sentirse impotentes, los apabulla”.
La carta fue remitida al presidente el 19 de abril de 2025 y está firmada con puño y letra por Álvaro Leyva, el primer funcionario que nombró Gustavo Petro en su Gobierno el 7 de agosto de 2022.