Política
Edmundo del Castillo afirma que es inocente y que hay intereses políticos de la conjuez que lo condenó
El exsecretario jurídico del gobierno de Álvaro Uribe señaló varios “errores de procedimiento” por parte de a magistrada Rosa Elena Suárez Díaz, conjuez de la Sala Penal.
Este martes, la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena a seis años de cárcel contra el exjefe de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez, y el exsecretario jurídico, Edmundo del Castillo, por su responsabilidad en el escándalo de las chuzadas del DAS.
La decisión cita: “Confirmar la sentencia impugnada. Contra esa decisión no procede recurso alguno”. En ese fallo, que salió el 8 de septiembre de 2021, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá condenó a seis años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado.
La magistrada Rosa Elena Suárez Díaz, conjuez de la Sala Penal, fue la encargada de ratificar el fallo contra el exsecretario jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo, y el exjefe de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez, por el llamado escándalo de las “chuzadas” que se ejecutaron desde el DAS.
“La Sala encontró que los argumentos esgrimidos por los impugnantes no logran demostrar yerros atribuidos al tribunal, que por primera vez halló penalmente responsables de la conducta de concierto para delinquir a los enjuiciados César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo Restrepo, razón para que el fallo condenatorio sea confirmado”, fue el principal argumento que dio la magistrada Suárez.
Tendencias
Por esa razón, Edmundo del Castillo habló sobre la decisión tomada y señaló que lamenta lo sucedido porque considera que no es justo ya que sobre este tema de las chuzadas del DAS ha tenido cuatro absoluciones en diferentes instancia y acá se trató de una conjuez que tomó decisiones apresuradas.
“Se recibe la noticia con mucha tristeza porque no es justo. Una conjuez tomó una decisión equivocada, es lamentable porque llevamos 16 años en este proceso aunque estoy con la frente en alto para recibir la noticia. Me da tristeza con el país porque es una justicia politizada”.
El exfuncionario dijo que no se estudiaron los argumentos de fondo y que se sacaron conclusiones sin revisar a fondo todo lo que ha pasado en más de un década de investigaciones.
“Dijo que la presidencia era una empresa criminal, eso es increíble. Si hubiera leído todo el proceso hubiera entendido todo, esto deja mucho que desear y seguramente ella tiene aspiraciones de llegar a la Corte Suprema de Justicia y actuó de manera errada. Creo que hay un juicio político de por medio y con unos intereses políticos de la conjuez”, afirmó.
Además, indicó que ya se están estudiando todos los recursos que se interpondrán en el próximo año, pero que no se hará en Colombia. “Hay recursos internacionales y mi abogado ya está determinando los escenarios internacionales a los que acudiremos porque esto pasó es una vergüenza y con muchos errores de procedimiento”.
Indicó que es inocente y que no ha cometido delito alguno por lo que concluye que todo se trató de un “afán de protagonismo” de la conjuez que tomó la decisión y se anunció el 3 de diciembre.
En los próximos días dará a conocer cuándo viajará a Washington para interponer los recursos mencionados aunque aclaró que no hay afán de hacerlo porque su abogado debe determinar la petición que se hará ante la comunidad internacional.