Política

Duro reclamo de Alexander López al presidente Gustavo Petro por nombramientos de Laura Sarabia y Armando Benedetti: “no nos representan”

El director del Departamento Nacional de Planeación aseguró que la canciller no tiene las mejores relaciones con los integrantes del gabinete ministerial.

5 de febrero de 2025, 3:31 a. m.
Alexander López, Gustavo Petro, Laura Sarabia y Armando Benedetti.
Alexander López, Gustavo Petro, Laura Sarabia y Armando Benedetti. | Foto: SEMANA

El consejo de ministros que el presidente Gustavo Petro decidió hacerlo en vivo y en directo, se convirtió en un escenario donde los ministros hicieron duras críticas al mandatario por los nombramientos de Laura Sarabia y Armando Benedetti.

Aunque el ejercicio se decidió hacer para que la ciudadanía conociera los temas que se tratan en un consejo de ministros, la realidad es que la sesión se convirtió en un rosario de reclamos e inconformismos que fueron manifestados por varios ministros y directores de entidades.

En ese sentido el director del Departamento de Planeación Nacional, Alexander López, se sumó a las críticas contra Petro por las decisiones que ha tomado en los últimos días sobre los nombramientos de Sarabia y Benedetti.

Con un tono fuerte, López dijo que sentía tranquilidad de expresar sus opiniones porque ya le había hecho los comentarios al presidente Petro y que el trabajo que han hecho a lo largo de 23 años, le da la seguridad de hacerlo públicamente.

Por esa razón, se sumó a las críticas que hicieron la vicepresidenta Francia Márquez y la ministra Susana Muhamad contra Benedetti y Sarabia. “Armando Benedetti lo conocí en el Congreso, a Laura la conocí en la campaña pero no nos representan en este proyecto”.

“Yo tuve una relación de respeto con Laura, pero se que no tuvo esa relación con los compañeros. Con Benedetti la situación es más compleja y esto no se trata de una segunda, tercera o cuarta oportunidad porque este proyecto se presenta por primera vez en el país”.

López dijo que todos los sectores que respaldaron a Petro consideran que en esos espacios estratégicos deben ser ocupados por personas que hayan estado en el proyecto político y que representen la ideología y postura política que tienen.

“No es una postura personal, pero le apuesto a que los cargos estratégicos estén en manos de gente del proyecto. El presidente Lula nos dijo que no dejáramos entrar a la gente del establecimiento porque esa gente nos haría daño y este es un llamado con respeto de la bancada, de líderes y de gente del sector”.

Pero el funcionario fue más allá y acusó a Laura Sarabia de “encerrar” al presidente Petro y cortar toda comunicación con ministros y directores de entidades. “Laura monopolizaba la agenda del presidente, ¿ahora Benedetti llegará a lo mismo? Nosotros ya hemos vivido experiencia para intentar cerrar un gobierno que debe ser popular. ¿Por qué un ministro tiene que pedir permiso para hablar con el presidente?”, reiteró.

Petro interrumpió a López y le hizo terminar su intervención diciéndole: “Hermano, hay que diferenciar si somos candidatos o gobernantes”.