Política

Dura respuesta del Congreso a Petro por hablar de un supuesto default en Colombia: “No llame a un pánico económico”

Las diferencias entre la Casa de Nariño y el Legislativo continúan. La representante Saray Robayo Bechara le dijo al mandatario que sus funcionarios no están dando información clara.

Redacción Semana
25 de septiembre de 2024
El presidente Gustavo Petro, y la representante Saray Robayo Bechara.
El presidente Gustavo Petro y la representante Saray Robayo Bechara. | Foto: SEMANA / Prensa Saray Robayo

Aunque el presidente Gustavo Petro está en Estados Unidos, usó sus redes sociales para alertar sobre un posible default en Colombia por cuenta de la supuesta falta de asistencia de los congresistas a la Comisión Interpalamentaria de Crédito Público del Congreso.

Para Petro, esas sesiones que, supuestamente, no se han hecho, podría tener impactos negativos en el país y dijo que “eso lleva a un default artificial, a encarecer la deuda y a una pérdida fiscal incuantificable”.

Además, indicó que la falta de esas sesiones frenan los pagos de la deuda externa del país mediante “la táctica de la inasistencia”. Por esa razón, la representante del Partido de La U Saray Robayo Bechara, y quien integra la Comisión Interpalamentaria de Crédito Público del Congreso, acudió a la misma vía para responderle a Petro.

“Presidente Gustavo Petro, la Comisión Interparlamentaria solamente ha pedido responsabilidad y claridad en las solicitudes que su gobierno presenta. Es incorrecto afirmar que lo hacemos a través de estrategias, cuando son sus funcionarios los que no han entregado la información de manera clara y desagregada”, dijo la congresista.

Agregó: “los actuales integrantes de la Comisión solamente hemos sido citados 1 vez y mañana será la segunda. No se anticipe a los hechos, señor presidente, porque esta Comisión está comprometida con la responsabilidad fiscal para con el país. Le pido, no llame a un pánico económico”.

Hace una semana, el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, también alertó sobre un posible impago de las obligaciones del país. “Es muy desafortunado que la Comisión Interparlamentaria, después de haber sido convocada por seis veces desde que el Congreso aprobó la ampliación del cupo de endeudamiento, no haya hecho quórum”, dijo el funcionario.

Congreso de la República de Colombia
Congreso fachada
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Congreso de la República de Colombia. | Foto: Guillermo Torres /Semana

En ese momento, Robayo Bechara también le respondió y le pidió que informara con claridad porque lo que estaba afirmando no era cierto.

“Una cosa es aprobar los créditos que necesitamos para cubrir la deuda del país que, según las cifras del mismo Ministerio de Hacienda, son cercanas a los 4 mil millones de dólares, y otra cosa es aprobar créditos para cubrir el hueco fiscal del gobierno por la mala planeación (cerca de 8 mil millones), y para tal arbitrariedad no nos prestamos”, dijo.

Agregó: “El gobierno debe ser responsable porque solamente para 2024 le hacen falta más de mil millones de financiación, pese a que en 2022 la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público le había aprobado el cupo que solicitaron de 3 mil millones, pero como siempre: las cuentas les fallan y ahora necesitan más. ¡No señor! Las finanzas públicas necesitan responsabilidad y amenazar con la entrada en default es aún más irresponsable”.

Las diferencias entre la Casa de Nariño y el Congreso por asuntos económicos, cada vez, son más visibles y se desconoce qué pasará en los próximos días, ya que, justamente, el Legislativo negó el Presupuesto General de la Nación para 2025 y deberá ser expedido por decreto por parte de Gustavo Petro.

El jefe de Estado notificó al país que emitirá un decreto para poner en vigencia su presupuesto, pese a que varios sectores políticos han advertido que está desfinanciado. “Se decreta el presupuesto que el Gobierno inicialmente presentó al Congreso”, posteó el mandatario colombiano.

A su turno, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, habló sobre la decisión que adoptó el Congreso, que se traduce en un fuerte golpe al Gobierno nacional: “Pues creo que aquí las normas son claras, se van bajo las condiciones que se deben incluir en lo que está financiado, no lo que no tiene una fuente de recursos; léase: los 12 billones de pesos de la Ley de Financiamiento no se pueden incluir en un decreto, lo veníamos diciendo, vayamos por partes, hoy en ese decreto no estará eso, ni las normas especiales”.