Política
“Disentir en el Gobierno que ayudé a elegir”: Francia Márquez marcó el compás de la recta final del mandato de Petro
La vicepresidenta no aguantó más y estalló en un foro que se desarrolló en Cali. La alta funcionaria se desahogó y lanzó varias pullas.

Tras el fuerte discurso que dio este viernes, 25 de julio, la vicepresidenta Francia Márquez, en un foro que se llevó a cabo en Cali. La alta funcionaria del Gobierno nacional publicó un llamativo mensaje en su cuenta personal de X.
En el mensaje, Francia Márquez marcó el compás de lo que sería su postura en la recta final del mandato del presidente de la República, Gustavo Petro.
“Disentir en el Gobierno que ayudé a elegir, y del que hago parte, no es traicionar. Ejercer la dignidad no es conspirar. Sirvo a mi pueblo con lealtad”, publicó la vicepresidenta en su cuenta personal de X.

Además, la alta funcionaria del Gobierno, quien no tiene prácticamente relación alguna con el mandatario colombiano, puso de presente varios logros de su gestión.
Lo más leído

“En estos años de Gobierno hemos creado una institucionalidad para la equidad: pusimos en marcha el Sistema Nacional de Atención, Prevención, Registro y Monitoreo de las Violencias Basadas en Género, SALVIA. Una estrategia para proteger a las mujeres”, anotó Francia Márquez.

Sumado a esto afirmó: “Logré para mi pueblo lo que en 30 años no había sido posible: avanzar en la reglamentación de la Ley 70 de 1993, que reconoce los derechos del Pueblo Negro en Colombia”.

Pero la tensión entre Francia Márquez y Gustavo Petro llegó a su punto más alto el pasado domingo 20 de julio, ya que la vicepresidenta, no acompañó al jefe de Estado al evento del desfile militar en Santa Marta y tampoco lo hizo en la instalación del Congreso.

Pero volviendo al desahogo que protagonizó Francia Márquez este viernes, la vicepresidenta expresó: “No estoy aquí para quedarme callada. No voy a fingir que no duele, que no cansa, que no desgasta. Tengo ganas de gritar, tengo ganas de contarles cómo este país nos arrastra en sus narrativas de exclusión, nos asfixia en su desconfianza, y luego nos culpa por no respirar”.
“Me dieron la misión de crear una institución sin estructura, sin recursos, sin apoyo. Me dijeron: ‘Hazlo tú’. Y cuando argumenté que tres viceministerios eran muchos, me exigieron cinco. Lo hice, a pesar del bloqueo sistemático”, dijo finalmente la vicepresidenta Francia Márquez.