Política

Director Nacional de Inteligencia contradice a Petro y asegura que “no hay rastro de la compra del software Pegasus”

Jorge Lemus aseguró desde el Congreso que esa entidad no tiene información sobre la adquisición de ese programa, tal como lo había dicho el mandatario desde la Casa de Nariño.

18 de septiembre de 2024
Jorge Lemus
(director nacional de inteligencia)
Presidente Gustavo Petro, Jorge Lemus (director nacional de inteligencia) | Foto: Revista Semana

No hay rastro de que el Estado colombiano haya comprado el software de Pegasus, tal como lo aseguró el presidente Gustavo Petro semanas atrás durante una alocución presidencial en la que lanzó globos en medio del paro camionero.

Esa fue la aseveración que hizo el director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Jorge Lemus, desde el Congreso de la República en medio de unas declaraciones a medios sobre esa hipótesis que hasta ahora ha sostenido, sin pruebas, el jefe de Estado colombiano.

“Hemos hecho investigaciones. No hemos encontrado ningún indicio. Pues sí hay un gran indicio que sí hubo chuzadas, por ejemplo la misma demanda que ganó Cajar contra Colombia donde condenaron incluso al Estado colombiano para reformas la ley de inteligencia”, dijo el director de la DNI.

El funcionario del Gobierno Petro reconoció que esas investigaciones que ha adelantado la Dirección dan cuenta de que no se tienen pruebas de que se efectuara esa adquisición por parte del Estado colombiano, como en su momento lo señaló el mandatario.

“Que se haya usado, esa demanda dice que se pudo haber usado así sea Pegasus o cualquier medio tecnológico. Lo que no hay indicio es que se haya comprado. No hay rastro”, sostuvo Jorge Lemus.

Pegasus es un software espía desarrollado por la firma de tecnología de Israel NSO. El presidente Petro señaló al Gobierno de su antecesor, Iván Duque, de haber comprado ese programa a nombre del Estado colombiano y afirmó sin mostrar documentos que esa administración habría pagado supuestamente el software con dinero en efectivo que habría enviado vía aérea a los fabricantes.

La hipótesis que sostuvo el presidente Petro durante su alocución del pasado 4 de septiembre es que supuestamente durante los meses de julio y agosto de 2021, cuando Colombia pasaba por una ola de protestas sociales, se habría registrado un depósito en un banco israelí que hacía parte de un pago de 11 millones de dólares.

Las declaraciones del director encargado de la DNI ante el Congreso no son las primeras que terminan desmintiendo lo dicho por el presidente Petro en esa alocución que realizó contra el expresidente Duque justo cuando el país estaba pasando por un paro camionero que detuvo el tráfico de mercancías por las principales carreteras del país.

Un documento de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional que salió a la luz pública este lunes (16 de septiembre) dio cuenta de que “en la Dirección de Inteligencia Policial no se cuenta con procesos contractuales, equipos o software Pegasus”.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Asimismo, no se ha destinado o asignado ningún rubro para la adquisición del mencionado software. Todos los procesos de contratación que realiza la Dirección de Inteligencia Policial se encuentran publicados en las plataformas del Sistema Electrónico para la Contratación Pública Secop y Secop ll, las cuales pueden ser consultadas por cualquier ciudadano de manera pública”, se lee en ese documento de la Policía.

“Respecto a presuntas interceptaciones, se indica que esta actividad no corresponde a la misionalidad de la Dirección de Inteligencia Policial, por lo cual, no se tiene información relacionada con los señalamientos realizados, correspondiendo a los órganos de persecución penal y disciplinaria la investigación y juzgamiento de las acciones que han vulnerado el ordenamiento jurídico vigente”, detalla también el documento que salió a la luz durante esta semana.

Presidente Gustavo Petro y Jorge Lemus
Presidente Gustavo Petro y Jorge Lemus | Foto: Revista Semana / Captura de Video

En desarrollo...