Bogotá

Director del IDU habla en SEMANA: “Hemos agilizado las obras en Bogotá hasta en un 50%”

En entrevista con SEMANA, el director Orlando Molano aseguró que el Distrito ha dado todas las garantías a los contratistas para finalizar las obras, y aun así también se han aplicado multas y sanciones por 40.000 millones de pesos. Reveló qué pasará con la licitación de la calle 13 y la carrera séptima.

Redacción Semana
20 de diciembre de 2024
Director del IDU, Orlando Molano, y el alcalde, Carlos Fernando Galán, revisando el avance de obras en Bogotá
Director del IDU, Orlando Molano, y el alcalde, Carlos Fernando Galán, revisando el avance de obras en Bogotá | Foto: IDU

SEMANA: ¿Qué balance hace de este 2024 al frente del IDU?

Orlando Molano (O. M.): La verdad, muchos retos. Son 76 las obras que recibimos. Ninguna estaba al día. Son 19 obras de valorización con deudas históricas. Por ejemplo, la de la calle 45, una valorización que se cobró en 1998, es valorización de 1995, estamos hablando de casi 30 años. Entonces, el reto que nos puso el señor alcalde es básicamente devolver la confianza de los ciudadanos en el Instituto de Desarrollo Urbano. Hicimos un esfuerzo y ya hemos entregado completas muchas de las obras que encontramos con retraso.

SEMANA: ¿Cuáles son esas principales obras que se lograron destrabar este año?

O. M.: Ya tenemos 22 obras, como la avenida Guayacanes, la avenida Alsacia, la avenida Tintal, el patio de la reforma de TransMilenio en Usme, además de la extensión de la avenida Boyacá de la 170 a 183. A eso, súmele el puente vehicular de la avenida 68 con calle 26, las mejoras geométricas de la calle 146, el Canal Córdoba, el Parque de los Periodistas, el Eje Ambiental, entre otras.

Director del IDU, Orlando Molano
Director del IDU, Orlando Molano | Foto: IDU

Pero quiero dar algunos porcentajes. El puente de la Boyacá con 80 lo recibimos en el 1 %, hoy vamos en el 78 %; el puente de San Agustín, lo recibimos en el 21 %, ya vamos en el 96 %; zonas industriales del Grupo 1, lo recibimos en el 1,90 %, vamos en el 71 %; el Canal Córdoba, ese es muy importante, son 5 kilómetros de vía, lo recibimos en el 40 % y ya lo entregamos, o sea, hicimos el 60 % en estos 11 meses. Así como también trabajamos en la 127 con Boyacá, a la que recibimos en el 70 %, y ya la llevamos en el 95 %; la extensión de la Boyacá de la 170 a la 183; las aceras y ciclorrutas de la 80.

En promedio, lo que hemos avanzado en estos 11 meses en las obras es entre el 30 y el 50 %; hemos duplicado la velocidad de obra mensual, el promedio que se tenía con respecto al año pasado.

SEMANA: ¿Por qué antes no se pudieron lograr esos avances, a tal punto que muchas obras estaban paralizadas, y ahora sí?

O. M.: Yo creo que son dos temas fundamentales. Primero, el señor alcalde está al frente y logró armonizar las entidades. Antes, el Acueducto, la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Ambiente demoraban los permisos haciendo que las obras se atrasaran entre ocho y nueve meses. Entonces el alcalde se puso en la tarea y acaba de crear la comisión intersectorial, en que la infraestructura va a ser el eje central para armonizar todas las entidades y lograr destrabar las obras.

Segundo tema, el seguimiento en las obras. Hemos estado trabajando con todo el equipo del IDU, de las interventorías, hemos dado todas las garantías a los contratistas, pero como ustedes se han dado cuenta, cuando no cumplen, pues estamos tomando las medidas administrativas. Hablo de sanciones, multas, y en su caso, caducidades. Hay muchos casos, ya tengo 23 multas y sanciones, por 40 mil millones de pesos, que ya están en proceso para el IDU, y tres caducidades. Entonces ya los contratistas están viendo que —efectivamente— estamos apretando, pero dándoles las garantías; primero, planes de contingencia. También estamos revisando los contratos, los cuales hacían que, en temas económicos, los contratistas se vieran ahogados, porque estaban hechos de tal manera que sólo podían cobrar hasta terminar todo el proyecto, eso hacía que tuvieran que tener un flujo de caja bien importante; pero estamos dividiéndolos por sus subhitos, es decir, lo que van terminando, se lo vamos pagando.

El otro tema, efectivamente, es trabajar en más horarios y con más maquinaria.

SEMANA: A principio de año, usted alertó de una desfinanciación de las obras en más de 2 billones de pesos. ¿Hoy cuál es la realidad financiera de los proyectos?

O. M.: El alcalde, en el Plan de Desarrollo, nos ayudó a buscar los recursos. Pasamos de tener un déficit de 2 billones a un déficit de 140 mil millones de pesos, que ya lo estamos trabajando con Hacienda. Ya lo que corresponde para el año 2025, lo tenemos al día, sólo nos faltan unos poquitos recursos que estamos mirando con la Secretaría de Hacienda. Esa fue la instrucción del alcalde, así que ya estamos tranquilos. El tema de precios era un tema fundamental y encontramos una falencia en eso: no se habían comprado todos los precios. Hoy, de hecho, todavía me hace falta comprar precios en la troncal de la avenida 68.

Director del IDU, Orlando Molano
Director del IDU, Orlando Molano | Foto: IDU

SEMANA: Hablando de la troncal de la avenida 68, ¿cómo va el proyecto al cierre de este año?, se ha hablado de retrasos.

O. M.: La troncal de la 68, en enero, cuando llegamos nosotros, debería ir en el 78 %, pero la recibimos, por los motivos que sea, entre el 38 y 42 %. El grupo más atrasado era el grupo 6. En su momento lo anunciamos, estuvo a semanas de caducidad. Eso nos había atrasado, la verdad, un año más. Hoy tenemos todos los ojos encima de la 68. Tenemos unos grupos que —hemos visto— en los últimos meses han reducido el personal, estamos tomando las medidas con el contratista, revisando los planes de contingencia, pero efectivamente, lo que he dicho, primero garantía al contratista. También tenemos el tema de las medidas administrativas, sanciones para hacerlas. Ya se está nivelando y cuando veamos que se empiecen a retrasar, pues tomaremos las medidas que sean necesarias para, obviamente, tener esta obra en 2027.

SEMANA: En SEMANA conocimos unas diferencias que tuvieron los contratistas de la 68 con el IDU, por una solicitud de los cambios de diseño para poder instalar paraderos de buses zonales. ¿Esas diferencias ya se pudieron dirimir?

O. M.: La verdad es que nosotros efectivamente recibimos esas solicitudes que se hicieron en 2022. Primero las había solicitado TransMilenio y las negó el Instituto de Desarrollo Urbano. Lo que hemos mirado con María Fernanda, la gerente de TransMilenio, es que efectivamente las condiciones han cambiado. Nosotros vemos viable y es casi que obligatorio que tengamos esos paraderos. Estamos revisando los contratos, pero no son paraderos robustos, son paraderos tipo bandera a donde van a llegar los buses azules. Lo que estamos buscando es conciliar, revisar el contrato, revisar las especificaciones técnicas, que no vayan a tener afectaciones. Creemos que no, la verdad es que esas construcciones son construcciones robustas, entonces con los técnicos y los contratistas estamos mirando si hay que hacer alguna modificación, y si hay que revisar algo técnico, lo haremos.

SEMANA: ¿Eso generaría sobrecostos o requeriría más tiempo para la entrega de la troncal?

O. M.: En este momento no lo sabemos, pero creemos que no. Cuando tengamos los datos, haremos las revisiones técnicas, el tema de los sondeos, obviamente con los técnicos, y tomaremos las decisiones y revisaremos si tiene sobrecosto o no. Hoy simplemente lo que estamos revisando es con la gerente y con TransMilenio cuántos puntos, dónde serían y mirar si eso va a generar algún sobrecosto de reforzamiento o ningún costo.

SEMANA: ¿Para cuándo se espera entregar y poner en funcionamiento toda la troncal de la 68?

O. M.: Lo que estamos buscando nosotros es ir habilitando en la medida que se vayan terminando los tramos. El tramo 5, por ejemplo, va muy adelantado, y ya debería haberse entregado hace un mes, pero como van los otros con retrasos y demás, la idea es conectar, por ejemplo, las Américas con 68 y 26, y deberíamos estarla conectando a finales de 2025 o a principios de 2026, para luego conectar los tramos 9-8 con toda la 26 y las Américas, y terminar el tramo 1 y 2, que es donde tenemos los pulpos, donde se están haciendo los puentes en Venecia para conectar toda esta troncal de 17 kilómetros.

Así mismo, tenemos la troncal de la Cali, que son cuatro tramos, donde ya tengo el tramo 1 en el 99 %. Tengo unos retos muy duros con el tramo 2, que tiene unos retrasos muy importantes; estamos revisando al contratista, haciendo todas las medidas, las sanciones necesarias, pero volvemos a lo mismo: si no logra cumplir, tomaremos las medidas necesarias, pero debemos terminar y conectar. La Cali debería estar terminada en 2025, si no sucede nada extraordinario con el tramo 2, que es el que nos tiene en este momento en apuros.

SEMANA: ¿Qué va a pasar con la troncal de la calle 13?

O. M.: Ya tenemos los tramos 1 y 2, que los tiene Conconcreto. Estamos en revisión, tenemos en este momento una suspensión de esos contratos porque también estamos revisando los diseños y la forma en que se contrató esa obra. Ahí hay unas inquietudes del contratista, que efectivamente las estamos revisando, creemos que se van a resolver algunas. Pero los tramos en adelante, recuerden que se declaró desierta dos veces esa troncal el año pasado, en 2023. Cuando llegamos, lo que nos dijeron fue que los precios estaban artificialmente bajos. Segundo, el AIU estaba bajo, que también lo revisamos. Y tercero, el alcalde Carlos Fernando Galán nos dijo que esta troncal debe trabajar 24 horas, para terminarla más rápido. En ese sentido, pasamos de una troncal que costaba 1,3 billones a 2,6 billones de pesos. La vamos a licitar en el primer trimestre de 2025.

Director del IDU, Orlando Molano, en compañía del alcalde, Carlos Fernando Galán.
Director del IDU, Orlando Molano, en compañía del alcalde, Carlos Fernando Galán. | Foto: IDU

SEMANA: ¿Y qué va a suceder con la carrera séptima?

O. M.: En la carrera séptima deberíamos iniciar ya la obra en las calles 99 y 200 en marzo del año entrante. Estamos conciliando. El alcalde nos pidió dos cosas: primero, el tema de los predios, estamos agilizando y comprando predios que todavía nos hacían falta; segundo, mientras tanto están trabajando los equipos del Acueducto con los del IDU para que no nos pase esto de arrancar la obra y tenerla que parar. Y tercero, ya estamos esperando los permisos de medioambiente porque tenemos que hacer unos traslados, podas y talas de algunos árboles para arrancar la obra.

Por otro lado, vamos a conciliar los diseños en casa de la calle 99 a la 24, porque los diseños que dejaron de la administración anterior no tienen continuidad de vehículos por el corredor occidente hacia el sur. El alcalde y los ciudadanos nos han pedido revisar eso. Esa obra no se licitó hasta tanto no tengamos el metro para que no colapsemos en Bogotá. Esperamos abrir la licitación a finales de 2026 y principios de 2027 para dar inicio a las obras entre la 99 y 24.