Política

¿Detrimento patrimonial en licitación del Sena? La calidad de las plataformas virtuales de los estudiantes estaría en riesgo

Una firma internacional denuncia posibles irregularidades en la licitación pública para contratar servicios de plataforma virtual. Aseguran que se eliminaron requisitos en perjuicio de los estudiantes.

Redacción Semana
26 de noviembre de 2023
Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. Imagen de referencia. | Foto: Archivo de El País

Una nueva licitación del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) causa polémica por denuncias de detrimento patrimonial y eliminación de requisitos que podrían ser beneficiosos para los estudiantes. Se trata de la contratación del prestador de servicios de plataforma virtual tipo E-Learning o LMS, la cual acompaña el aprendizaje a través de herramientas virtuales.

En julio de este año, cuando el Sena hizo el aviso de convocatoria, indicó que el contrato sería de 92.000 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 34 meses. Esto significa un aumento significativo si se compara con el contrato anterior, que en primer lugar se pactó por 30.000 millones de pesos por 31 meses con la UT Colombia Digital LMS, conformada principalmente por la firma mexicana Territorium.

A principios de agosto salió el pliego de condiciones, que justificaba la inversión adicional con requisitos para la renovación de la plataforma, como la certificación electrónica de habilidades y competencias, insignias digitales con blockchain e inteligencia artificial con fines educativos.

Mientras el primer contrato costó aproximadamente 968 millones de pesos mensuales por la plataforma, el segundo costará cerca de 2.705 millones de pesos.

Sin embargo, llamó la atención de la firma Territorium que se eliminaran dichos requisitos de renovación en los pliegos definitivos. Todo esto, de acuerdo con ellos, por una observación de la firma CognosOnline, la cual prestó los servicios de plataformas virtuales por casi dos décadas en la entidad.

“La empresa se presenta nuevamente. Los pliegos contemplaban mejoras y CognosOnline hace observaciones, diciendo que no se pueden poner los criterios de calidad porque el único que cumpliría sería esta empresa, lo cual no es cierto. El Sena quita los criterios para darle el gusto a este oferente. Se mantiene el precio, de manera que se paga la plataforma a un precio muy superior y no se avanza en tecnología de punta”, manifestó Álvaro Mejía, apoderado de Territorium.

Por la demora en la licitación, el precio del contrato bajó a 78.000 millones de pesos, lo cual solo resta los meses contratados con Territorium por urgencia manifiesta.

Por esta razón, Territorium alertó que se contrataría una plataforma “mediocre” y advierte que se puede concretar un “detrimento patrimonial” por mantener el mismo precio. SEMANA conoció que la empresa pidió el acompañamiento de la Procuraduría y la Contraloría en medio del proceso.

Este medio se comunicó con CognosOnline, quienes aseguran que no fueron los únicos participantes que hicieron observaciones sobre los requisitos, dado que parecían estar hechos a la medida de solo uno.

“Le demostramos al Sena que la única compañía que cumplía con esos requisitos era Territorium”, dijo Fernelly Morales, director ejecutivo.

En el medio existe una demanda contra el Sena y Territorium por parte de CognosOnline por más 25.000 millones de pesos, monto que alegan habría sido la utilidad de haber ganado el proceso de 2019. Fue negada en primera instancia y la empresa resalta su derecho de accionar legalmente. “Había fallas en la presentación de la licitación. La manera en la que avalaron la empresa en Colombia, tenía fallas jurídicas”.

SEMANA consultó al Sena, quienes afirman que el pliego definitivo no puede ser modificado por la etapa en el cronograma y que las observaciones fueron respondidas. Por otro lado, hasta el 29 de noviembre se pueden presentar ofertas.

En el momento, lo que se conoce es que la licitación de la plataforma virtual del Sena se lleva a cabo en medio de un pleito entre dos firmas, que aún no se resuelve jurídicamente.