Política
Desde cuenta oficial del Invima se está invitando a marchar este 27 de septiembre; se suma a llamado de ministros y otras entidades
Varias carteras y altos funcionarios del Gobierno han llamado a movilizarse en favor del mismo. Hay cuestionamientos desde la oposición.
Este miércoles 27 de septiembre se llevará a cabo una nueva jornada de movilizaciones en el país, esta vez convocada por el Gobierno y el presidente Gustavo Petro directamente, además de varios de sus ministros y entidades del órgano central.
Una de las entidades que se sumó al llamado en las últimas horas fue el Invima, quien pidió a los colombianos salir a estas marchas.
“Invima te acompaña este 27 de septiembre nos movemos por la vida. Punto de encuentro, Ministerio de Salud sobre la carrera Séptima a las 9:00 a.m. y caminata hasta la Plaza de Bolívar en apoyo y defensa del cambio hacia un modelo de salud basado en la atención primaria”, convocaron desde la entidad.
#InvimaTeAcompaña este 27 de septiembre #NosMovemosPorLaVida. Punto de encuentro, Ministerio de Salud sobre la carrera séptima a las 9:00 a.m. y caminata hasta la Plaza de Bolívar en apoyo y defensa del cambio hacia un modelo de salud basado en la atención primaria. pic.twitter.com/SWZ00WA8og
— Invima (@invimacolombia) September 25, 2023
Hicieron énfasis en la reforma a la salud que se discute en el Congreso y que ya fue aprobada su ponencia positiva en las últimas semanas. El proyecto ha estado estancado y no ha logrado avanzar como el Gobierno esperaba y por eso su afán.
Otra de las carteras que incentivó a salir a las marchas este miércoles 27 de septiembre fue el Ministerio del Interior, concretamente el ministro Luis Fernando Velasco, quien dijo que se trata de un llamado a las organizaciones sociales, a más de 50 sindicatos, organizaciones étnicas y campesinas y cabildos que quieren defender al Gobierno y apoyarlo.
La alta consejera para las regiones, Sandra Ortiz, dijo que el cambio se daría “con el pueblo colombiano” que se van a “mover por la vida”, por los derechos, por el campesinado, la educación y la “justicia social”.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, también llamó a las movilizaciones desde su cartera, lo mismo hizo la de Vivienda, Catalina Velasco. También se han sumado a esa convocatoria el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano entre otros.
Incluso, se han filtrado mensajes en los que se escucha que supuestamente se estaría prometiendo internet gratis y otros recursos en varias regiones. Sin embargo, esa información fue desmentida por el Ministerio del Interior, que aclaró que eso no se estaba prometiendo.
Otra de las organizaciones que se sumarán a esta jornada de movilizaciones son los campesinos, los indígenas, políticos del Pacto Histórico, entre otros que han anunciado que se sumarán a las movilizaciones. Todos tienen la particularidad de que son afines al Gobierno.
Además, hay cuestionamientos por la destinación de recursos que se ha generado para estas movilizaciones por parte del Gobierno directamente y si se estarían utilizando los recursos de todos los colombianos para impulsar estas marchas en favor de las reformas de Petro.
Por ejemplo, se conoció que el Gobierno destinará $263.109.000 para la tarima y toda la producción en la plaza de Bolívar de Bogotá, en la que se presentará un gran concierto con artistas nacionales cercanos a la corriente del Gobierno. “La plata de los impuestos para los caprichos del Gobierno del ‘cambio’”, cuestionó la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.
“Los recursos para esta logística vienen directamente de la Presidencia de la República. Se los pasaron en contratación directa a la Plaza Mayor de Medellín y de ahí se subcontrataron”, denunció el abogado Daniel Briceño.
Además, otra de las alertas que hay es que estas marchas podrían influenciar las elecciones del próximo 29 de octubre en favor de los candidatos del Pacto Histórico, especialmente de Gustavo Bolívar, quien es el alfil del petrismo en la capital.
Por ejemplo, la procuradora general Margarita Cabello alertó que estas movilizaciones no se pueden convertir en trampolines políticos porque los aspirantes podrían acarrear sanciones si se encuentra una falta disciplinaria.