Política
De intervención humanitaria a golpe militar: esto piden desde Colombia para restablecer la democracia en Venezuela
La posesión presidencial de Nicolás Maduro despertó críticas desde diferentes sectores. Solo el Partido Comunes salió en defensa de la dictadura venezolana.
La posesión presidencial de Venezuela, en la que Nicolás Maduro se juramentó para su tercer mandato en el Palacio de Miraflores, despertó críticas en Colombia, con voces que reclaman desde una intervención humanitaria hasta un golpe militar para restablecer la democracia.
Uno de los mayores críticos del régimen es el expresidente Iván Duque, quien reclamó que “es urgente una intervención humanitaria para restaurar la democracia y evitar una crisis humanitaria que amenace a toda América Latina”.
Maduro tomó posesión pese a que su administración no reveló las actas de las elecciones del domingo 24 de julio de 2024, mientras que la oposición, en cabeza de María Corina Machado y Edmundo González, logró demostrar que este último ganó los comicios.
La presidenta del Partido Conservador, la senadora Nadia Blel, sostuvo que “duele Venezuela y vergüenza para Colombia, que sigue estando del lado incorrecto de la historia, acompañando un régimen que oprime y traiciona a su gente”.
Lo más leído
El presidente Gustavo Petro envió al embajador Milton Rengifo a la posesión de Maduro, una decisión que despertó críticas de congresistas como el senador Óscar Villamizar, quien aseveró que “mientras Nicolás Maduro se autoproclama como presidente de Venezuela, Gustavo Petro solapa la dictadura y el dolor de millones de ciudadanos que fueron oprimidos y sumidos en la pobreza. La condescendencia de este gobierno, con la crisis que se vive en el país vecino, es una vergüenza internacional”.
Por su parte, el excongresista Antonio Navarro comentó que “a Maduro lo saca del poder una intervención militar de Estados Unidos o un golpe de Estado de los militares venezolanos Ambas cosas parecen poco probables”.
La representante Juana Carolina Londoño cuestionó que “ahí está el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, participando de esa opereta y avalando el robo de la elecciones. Colombia, a través del gobierno de Petro, legitima un mandatario venezolano posesionado irregularmente sin la legitimidad de su pueblo. La historia de Colombia lo recordará como una bofetada a la democracia”.
Nicolás Maduro no se posesionó como presidente, sino como dictador, consolidando un golpe de estado que pisotea la voluntad del pueblo que eligió a @EdmundoGU en las urnas.
— Nadia Blel Scaff (@nadiablel) January 10, 2025
Duele Venezuela y vergüenza para Colombia, que sigue estando del lado incorrecto de la historia,…
El Partido Comunes fue una de las únicas fuerzas políticas colombianas que defendió en micrófonos la posesión de Maduro, afirmando que su investidura respondía al resultado presentado por el Consejo Nacional Electoral y rechazando las advertencias hechas por expresidentes colombianos como Iván Duque, Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana sobre el robo de los comicios.
”Condenamos el nefasto papel injerencista protagonizado por expresidentes colombianos de dudosa reputación como representación de sectores retardatarios que no aceptan el cambio histórico en el que estamos empeñados en concretar”, sostuvo el Partido Comunes en un comunicado.
El expresidente Juan Manuel Santos aseguró esta semana que la administración Petro estaba “en mora” de retirar al embajador Rengifo de Caracas. Entre tanto, el expresidente Álvaro Uribe convocó a una jornada de apoyo a González desde Cúcuta que tendrá lugar este sábado 11 de enero y contará con la participación de los precandidatos del Centro Democrático.