POLÍTICA
David Racero intenta desviar la atención en el escándalo por contratar a personal sin prestaciones: habla de “información falsa” y dice que está en juego su intimidad
El congresista del Pacto Histórico se va por las ramas. No se refiere a la mujer a la que le ofreció un millón de sueldo y trabajar por más de 10 horas al día.

Horas después de recibir un nuevo chaparrón en su contra que lo tiene contra las cuerdas ante la opinión pública, el congresista del Pacto Histórico, David Racero, no tuvo otra alternativa que poner la cara y responder.
Lo cuestionan porque el país conoció unos explosivos audios donde se escucha su voz ofreciendo un puesto de trabajo en un supermercado, que nació tras un emprendimiento familiar, a una mujer a la que le proponía el pago de un millón de pesos, menos que el salario mínimo legal en Colombia, con un solo día de descanso y con exceso de trabajo por más de diez horas sin el pago de horas extras.
“En el computador principal hay una hoja de vida, hay una que tiene manipulación de alimentos, podríamos llamarla a ella. El pago es de un millón de pesos mensuales, no tiene prestaciones sociales, nada, es un millón y toca decirle que es tiempo completo: de 8:00 a. m. a 7:00 de la noche, ellos saben, toca decirles. Un día de descanso a la semana y nos toca ver después cómo lo cubrimos. Ojalá pueda ir hoy para que se capacite y empezaría el 1.° de abril”, anunció el parlamentario por Bogotá“, se escucha a Racero.
El parlamentario cercano a Gustavo Petro publicó un comunicado donde intentó desviar el tema. “Información de origen anónimo se atribuye a mi persona, sin que mediara ni siquiera un asomo de verificación o autenticidad. Precisamente, por esa incertidumbre, consideré urgente una investigación que pudiera dar cuenta del origen, el motivo o los alcances de que dichas comunicaciones fueran atribuidas, supuestamente, a mi nombre”, dijo.
Lo más leído
Según David Racero, “la idea de que me atribuyan información falsa me preocupa, de ahí este pronunciamiento. Pero confieso que la idea de que en verdad tengan acceso a mis comunicaciones privadas me espanta. Está en juego mi intimidad y la de mi familia, la vida de mis amigos, mi seguridad, y la del grupo político al que pertenezco. Los conocidos y penosos antecedentes de las chuzadas, y más recientemente Pegasus, son realidades que obligan a tomar en serio cualquier amenaza a las comunicaciones”.
Frente al caso en concreto, informó que en el 2020, durante seis meses aproximadamente, su familia y él tuvieron un pequeño emprendimiento familiar. “Diversas circunstancias relacionadas con la pandemia por la covid-19 mantuvieron los saldos en rojo y obligaron a la única liquidación. Esa es la verdad”, precisó.
Pero, “ahora, con una estrategia comunicativa de absoluta coordinación y de ‘sorpresiva’ oportunidad, pretenden convertir este hecho en el caballo de Troya de un linchamiento mediático al que no me había visto expuesto nunca. Pretenden atacar, precisamente en el contexto de la discusión sobre la reforma laboral, las bases mismas de aquello que durante toda la vida he defendido, esperando que me convierta en el chivo expiatorio de su oposición mezquina. Creen que si logran con mentiras el aniquilamiento moral, la fuerza popular se va a detener y las reformas se van a hundir. No saben cuán equivocados están cuando creen que van a detener esa marea social lanzando piedritas a las olas”.
Remató: “Conmigo pueden intentarlo todo, aquí estoy a su entera disposición, siempre supe que esto no iba a ser fácil Lo que no han entendido es que los cambios históricos están por encima de las personas y que nadie se va a frenar o a retirar de la lucha porque los reflectores apunten a una distracción o a un montaje”.
La oposición pedirá este lunes, 26 de mayo, que el Ministerio de Trabajo investigue a David Racero. Mientras tanto, algunos sectores del Pacto Histórico, como el senador Wilson Arias, anunciaron que respaldan las investigaciones disciplinarias contra el parlamentario por otro escándalo: pedir, supuestamente, puestos en el Sena para familiares y conocidos.