Política
Daniel Rojas, ministro de Educación, habló tras perder sustentación de tesis de maestría: “Hay sacrificios que duelen”
El funcionario lanzó un mensaje después de que se conociera que perdió la sustentación en la Universidad Nacional.

En las últimas horas, se confirmó que el ministro de Educación, Daniel Rojas, perdió la sustentación de su tesis de maestría en Ciencias Económicas que venía adelantando en la Universidad Nacional de Colombia.
La noticia, como era de esperarse, no tardó en viralizarse y, a través de las redes sociales, generó muchas reacciones y hasta burlas en contra del funcionario. Ante esto, Rojas no dudó en hablar, lo hizo por medio de un mensaje que publicó en su cuenta de X.
Sin hacer alusión directa al tema, el ministro hizo referencia a los sacrificios que toca hacer a lo largo de la vida y sin saber si estos son la decisión correcta.

“En la vida, hay sacrificios que duelen, pero no hay que esperar a que el tiempo nos diga si valieron o no la pena, sino trabajar para que el dolor se convierta en satisfacción“, escribió el jefe de la cartera de Educación.
Lo más leído
En la publicación, algunos usuarios le expresaron su respaldo a Rojas por la labor que viene haciendo al frente de uno de los Ministerios más importantes que hay en el país.
Los motivos
A través de un comunicado, la Universidad Nacional se pronunció ante el revuelo que ha generado la noticia y explicó los motivos por los que el funcionario perdió la sustentación.
“En concepto de los jurados, el documento en su estado actual presentaba debilidades en términos teóricos y de rigor conceptual, y las preguntas de los jurados no fueron contestadas satisfactoriamente por el estudiante“, indicó.
La institución educativa dejó en claro que este proceso ocurre con normalidad cuando el documento que entregan los estudiantes, en este caso el ministro, “no cumple con los requisitos de calidad, propios de una universidad de excelencia”.
SEMANA pudo conocer que las respuestas dadas por Rojas a los expertos académicos tenían vacíos de argumentación y, por lo mismo, no dieron por superada la sustentación.
Frente a esto, este medio también supo que la cargada agenda laboral que exige el Ministerio de Educación impidió que Rojas respondiera de manera adecuada y le diera la atención necesaria que tienen este tipo de procesos.
Sumado a esto, esta casa también conoció que la labor que el jefe de la cartera adelanta con el gobierno del presidente Petro ha impactado en su vida personal.
Ahora, el ministro de Educación tendrá que analizar el panorama y decidir qué hará, pues cuenta con tres opciones, según lo explicó la misma Universidad:
- Hacer los ajustes necesarios a la tesis y volver a presentarla, para lo cual tendrá un plazo máximo de un año.
- Si lo considera, puede optar por cambiar el tema de la tesis.
- Otra de las opciones es aceptar la reprobación y, por lo tanto, no recibir el título de la maestría.